La AMA pide a Rusia 'independencia' para la RUSADA

Moscú, 15 sep (EFE).- La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) exigió este miércoles a Rusia que respete la independencia de la agencia antidopaje de ese país (RUSADA) en el nombramiento del próximo director general de la misma.

'La necesidad de que RUSADA mantenga su independencia es crítica. El estado ruso o las autoridades deportivas no deben intentar interferir en ninguna de sus operaciones', declaró el presidente de la AMA, Witold Banka, durante un encuentro con el ministro de Deportes ruso, Oleg Matitsin.

Banka dijo que 'el nombramiento del próximo director general de RUSADA debe seguir un proceso riguroso para garantizar que se contrate a la persona adecuada para este importante puesto y que pueda funcionar de forma independiente', señala un comunicado de la AMA.

El objetivo principal de la reunión que se celebró en Estambul fue discutir los requisitos que deberán cumplir RUSADA y Moscú para que se levanten en diciembre de 2022 las sanciones que pesan sobre la agencia rusa tras cumplirse los dos años de suspensión impuestos por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

El TAS suspendió a la RUSADA debido al incumplimiento del Código Mundial Antidopaje por parte de la agencia, que no proporcionó los datos auténticos del laboratorio antidopaje de Moscú.

Banka aseguró que la AMA 'sostuvo un debate constructivo con el ministro Matitsin y su delegación'.

'Acordamos mantener la comunicación con el fin de garantizar que RUSADA vuelva a cumplir con el Código Mundial Antidopaje y que los deportistas rusos (...) puedan beneficiarse de la protección brindada por un sistema antidopaje robusto, bien implementado e independiente', indicó. EFE

fss/io/ism

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.