La australiana Perth se adjudica derechos sobre yacimiento minero en Brasil
Río de Janeiro, 21 oct (EFE).- La minera de origen australiano Perth Recursos Minerales se adjudicó este lunes en una subasta realizada por el Gobierno brasileño los derechos para explotar un yacimiento en Brasil en el que fueron descubiertas reservas de cobre, plomo, zinc y oro.
Se trata del Proyecto Polimetálido de Palmeirópolis, municipio del estado amazónico de Tocantins (norte de Brasil), el primero de 30 yacimientos descubiertos por el Servicio Geológico de Brasil (CPRM) y que el organismo estatal pretende conceder a la iniciativa privada debido a que carece de recursos para explotarlos.
Perth, la única empresa que presentó oferta por los derechos, se comprometió a pagar 1,5 millones de reales (unos 375.000 dólares) por la licencia, a realizar inversiones iniciales por 12 millones de reales (unos 3 millones de dólares) y a pagarle al Estado regalías equivalentes al 1,71 % de sus ingresos brutos por la explotación de los minerales hasta el final de la concesión.
El CPRM exigía del vencedor recibir un mínimo de 1,70 % de regalías en la subasta que realizó en Río de Janeiro.
El Ministerio de Minas y Energía calcula que la empresa vencedora tendrá que realizar inversiones por unos 225 millones de reales (unos 56,25 millones de dólares) en el proyecto en los próximos 10 años y generar unos 2.000 empleos.
Perth Recursos Minerales fue constituida en Brasil por inversores australianos del área mineral y cuenta como socio con el fondo de inversiones MMH de los Emiratos Árabes Unidos.
La empresa fue creada específicamente para disputar la subasta de este miércoles así como para desarrollar un proyecto de explotación de litio en el estado de Ceará.
'Podemos encontrar oro pero en este momento nuestro principal interés es cobre y zinc', afirmó el director de Perth, Robert Smakman, en declaraciones que concedió a los periodistas tras la subasta.
El proceso para ofrecer en concesión el Proyecto Polimetálico de Palmeirópolis, que abarca un área de 6.050 hectáreas y en el que los estudios del Servicio Geológico de Brasil ya identificaron seis diferentes áreas de interés mineral, es piloto en el Programa de Asociaciones e Inversiones que el Ministerio de Minas y Energía diseñó para ofrecerle a la iniciativa privada los 30 yacimientos.
El Ministerio ya calificó en su Programa de Asociaciones e Inversiones otros cuatro activos minerales (Carbón Candiota, Fosfato de Miriri, Cobre de Bom Jardim y Caolín del Río Capim) cuyas concesiones pueden ser subastadas en los próximos meses.
El objetivo del Servicio Geológico Nacional es calificar las otras 25 áreas sobre las que posee derechos y conocimiento geológico para ofrecerlas en concesión a la iniciativa privada.
El presidente del Servicio Geológico Nacional, Esteves Colnago, afirmó que la explotación de recursos minerales responde por el 4,1 % del Producto Interior Bruto (PIB) del país y que el objetivo del Gobierno es elevar este porcentaje hasta el 6,0 % en los próximos cuatro años, para lo que, dijo, es necesario agilizar el proceso de concesiones.
'Esta subasta constituye un hecho muy importante para el país porque marca el inicio del proceso de liberación de cerca de 30 áreas que tenemos en cartera', afirmó Colnago. EFE