La Bolsa de Sao Paulo cae 1,10 % y cierra en rojo por tercer día consecutivo

Sao Paulo, 16 sep (EFE).- La bolsa de Sao Paulo cayó este jueves un 1,10 % y su índice Ibovespa, principal indicador del parqué, se situó en los 113.794 puntos, por las incertidumbres domésticas y por la caída del precio del mineral de hierro en China, que por segundo día seguido derrumbó las acciones de la gigante minera Vale.

El Gobierno brasileño elevó este jueves sus previsiones para la inflación en 2021, que pasaron del 6,2 % inicial al 8,4 %, pero mantuvo su proyección de que la economía del país crecerá este año un 5,3 %.

Los datos fueron divulgados por el Ministerio de Economía y servirán de base para ajustar algunos cálculos del proyecto de presupuestos para 2022, entre los cuales el del salario mínimo, que proponía un aumento del 6,2 % -equivalente a la inflación anteriormente prevista- y que llegaría así a 1.169 reales (hoy unos 224 dólares) en 2022.

Ese ajuste aumentaría el gasto salarial del Gobierno y afectaría la previsión de déficit para el año próximo, calculado hasta ahora en un 0,5 % del Producto Interno Bruto (PIB), una meta que, de ser alcanzada, supondría una notable mejora respecto al 1,8 % que se prevé para este año.

En el ámbito externo, las fuertes caídas del mineral de hierro negociado en China, debido a un nuevo brote de covid, volvieron a impactar las acciones ordinarias de la gigante Vale, que se desplomaron un (-4,15 %) y fueron nuevamente las más negociadas de la jornada.

Los títulos preferenciales de la estatal petrolera Petrobras (-0,87 %) y los similares de los bancos Itaú (-0,07 %) y Bradesco (-1,28 %), también estuvieron entre los más negociados este jueves.

En el parqué brasileño, las ganancias estuvieron lideradas por los papeles ordinarios de la operadora de tarjetas de crédito, que subieron un 5,44 %, seguidos de los ordinarios de la red de tiendas de ropa Hering, que escalaron un 4,90 %.

En el lado opuesto, las acciones que más perdieron este jueves fueron las ordinarias de la compañía Siderúrgica Nacional (-6,18 %), seguidas de las similares de la compañía papelera Suzano (-5,75 %).

Durante la jornada se negociaron más de 30.782 millones de reales (unos 5.919 millones de dólares), producto de 3.963.239 transacciones financieras.

En el mercado de cambio, el dólar se depreció un 0,55 % frente al real y era negociado a 5,264 reales para la compra y 5,265 reales para la venta el en tipo de cambio comercial. EFE

mat/ares

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.