La bolsa mexicana avanza 2,81 % impulsada por ayudas fiscales en EE.UU.

México, 25 mar (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores cerró este miércoles con una ganancia de 2,81 % en su principal indicador impulsada por la previsible aprobación del paquete fiscal en el Congreso de Estados Unidos de cerca de dos billones de dólares para hacer frente a la pandemia del COVID-19, señalaron analistas.

Los mercados extendieron en esta jornada los movimientos correctivos de la víspera tras las fuertes pérdidas sufridas desde el brote del coronavirus en China, y el principal factor ha sido la expectativa de que el Congreso de EE.UU. aprobará el paquete fiscal, explicó a Efe Luis Alvarado, del Banco Base.

En la Bolsa mexicana se observaron resultados positivos en 25 de las 35 emisoras que componen el índice, con ganancias mayores en empresas que se habían visto afectadas en semanas anteriores, comentó el analista.

'En periodos económicos recesivos, uno de los sectores más afectados es el sector financiero, mientras que también se observan disminuciones importantes en los precios de algunos productos que afectan los ingresos de empresas productoras de materias primas', destacó.

Se destacaron las subidas del Grupo de la Bolsa con 21,58 %; del Grupo Financiero Inbursa con el 7,68 % y de Banorte Grupo Financiero con el 4,83 %.

El dólar estadounidense se depreció un 3,96 % y se cotizó en 23,99 pesos, en comparación con las 24,98 unidades del cierre del martes, reportó el Banco de México.

El IPC cerró en 35.536,7 unidades con una ganancia del 2,81 %, que representó 970,99 puntos más con respecto al cierre de la jornada anterior.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 16,5 millones de títulos por un importe de 10.472 millones de pesos (unos 436,6 millones de dólares).

En la jornada cotizaron 586 emisoras, de las cuales 366 cerraron con precios al alza, 210 tuvieron pérdidas y 10 más cerraron sin cambio.

Las mayores variaciones al alza fueron de la propia Bolsa de Valores (BOLSA A) con el 21,58 %, la arrendadora de infraestructura de telecomunicaciones Telesites (SITES B-1) con el 17,72 % y para la cadena de supermercados LaComer (LACOMER UBC) con el 17,43 %.

Las mayores variaciones a la baja fueron para la constructora de viviendas Desarrolladora Homex (HOMEX) con el 6,98 %,la firma de servicios financieros Gentera (GENTERA) con el 5,93 % y para la fabricante de productos de Acero Simec (SIMEC B) con el 5,40 %.

En la jornada, todos los sectores tuvieron ganancias encabezados por el financiero con un alza de 5,49 %, seguido por el industrial con el 5,21 %, el de consumo frecuente subió el 2,21 %, y el de materiales cerró con avance del 1,78 %. EFE.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.