La Bundeswehr duda del acuerdo de París, Berlín y Madrid para el caza futuro

Berlín, 4 jun (EFE).- Expertos de la Bundeswehr (ejército alemán) expresaron en un informe secreto sus dudas sobre la viabilidad del acuerdo suscrito por Alemania, Francia y España para el desarrollo conjunto de un caza de futuro, según publica esta viernes el semanario 'Der Spiegel'.

La publicación se remite a un informe de la Oficina de Aprovisionamiento de la Bundeswehr remitido al Ministerio alemán de Defensa en el que se señalan de forma crítica varios elementos del acuerdo fundamental anunciado esta semana por el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, en torno al Sistema de Combate Aéreo del Futuro (SCAF).

Los expertos consideran que el acuerdo 'no está listo para ser firmado' y que 'debe ser renegociado por motivos técnico-económicos'.

Consideran que hay un 'riesgo significativo' de que la 'tecnología crítica' para la fabricación del caza no pueda ser desarrollada a tiempo o no en la escala suficiente para los plazos acordados por los tres países europeos.

Señalan que 'apenas es reconocible' por el momento la aplicación de 'tecnologías innovadoras'. Podría llegar a suceder que 'tecnologías esenciales' para el proyecto 'nunca lleguen a estar disponibles o sólo en fases posteriores' y que por eso 'no sean financiables'.

Las críticas trascienden lo tecnológico y apuntan también a lo nacional. La Oficina de Aprovisionamiento considera que el acuerdo no satisface los 'intereses alemanes' y que 'casi exclusivamente se ciñe a las posiciones francesas'.

Esto mismo señalaba otro informe interno del Ministerio alemán de Defensa de la semana pasada, que advertía de que el pretendido proyecto insignia de la industria de defensa europea fuese poco más que un 'Rafale plus', en referencia al nombre de los cazas franceses, sufragado con 'medios presupuestarios alemanes y españoles'.

Merkel y Macron anunciaron este lunes que se había logrado un acuerdo fundamental para el desarrollo del SCAF tras complejas negociaciones que abarcaban de lo político a lo industrial.

España se integró en julio pasado en este programa armamentístico, que incluye los cazas que sustituirán a los actuales Eurofighter, pero también muchos otros sistemas complementarios de combate, dos años después de que lo hubieran lanzado París y Berlín. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.