La CE, descontenta con la idea de Erdogan de que haya dos Estados en Chipre

Bruselas, 16 nov (EFE).- La Comisión Europea (CE) mostró este lunes su 'descontento' por las declaraciones que hizo el domingo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, al decir que la solución para la isla de Chipre requiere la creación de dos Estados.

También mostró su contrariedad por la visita de éste al barrio de Varosha, establecido desde hace 46 años como zona militar y considerado clave en este conflicto.

'Estos últimos hechos se suman a la serie de acciones de Turquía que son motivo de descontento para la Unión Europea', dijo el portavoz de relaciones exteriores de la CE, Peter Stano.

Erdogan paseó el domingo por la zona de Varosha junto al ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, y el líder del ultraderechista Partido Movimiento Nacionalista de Turquía (MHP), Devlet Bahceli, lo que provocó las críticas de los gobiernos griego y grecochipriota.

El pasado mes de octubre, el presidente de la comunidad turcochipriota abrió este barrio costero, en Famagusta, pese a que diversas resoluciones de la ONU establecen que la zona solo se puede repoblar con sus antiguos habitantes.

El alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrel, lamentó este domingo la actuación de Erdogan y sus declaraciones sobre los dos Estados en Chipre en vez de una federación bicomunal y bizonal, tal y como establece Naciones Unidas.

SANCIONES A TURQUÍA

La visita de Erdogan se produjo en un momento de tensión con Bruselas por las prospecciones de hidrocarburos que Turquía está llevando a cabo en aguas del Mediterráneo oriental que Atenas y Nicosia consideran suyas.

Los Jefes de Estado y de Gobierno amenazaron el pasado septiembre con imponer sanciones a Turquía si no ponía fin a estas prospecciones.

Preguntado si la última actuación del presidente turco iba a traer consecuencias, Stano dijo este lunes que 'los líderes revisarán todas las acciones de Turquía en sus reuniones y, después, en diciembre, decidirán qué tipo de medidas adoptará la UE a raíz de todos estos acontecimientos'.

drs/cat/fp

(Más información de la Unión Europea en euroefe.euroactiv.es)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.