La CE reconoce que el 'contexto político' dificulta la ratificación del CAI

Berlín, 27 may (EFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Valdis Dombrovskis, reconoció este jueves que la ratificación del acuerdo de inversiones entre la UE y China (CAI) se está viendo afectada por un 'contexto político difícil'.

En una entrevista en el foro Soluciones Globales, Dombrovskis subrayó no obstante la necesidad de seguir hablando con China -un socio 'principal pero difícil'- porque va camino de convertirse en la primera potencia económica y porque es un actor clave en cuestiones de ámbito global, como la lucha contra el cambio climático.

Con China 'hay que encontrar el equilibrio y tono correctos', aseguró el vicepresidente de la CE, que abogó por una postura pragmática con respecto a Pekín.

Dombrovskis recordó en este sentido que China aceptó con el CAI 'nuevos compromisos' en cuestiones como el acceso de mercado y las condiciones de igualdad para las empresas extranjeras, así como en materia medioambiental.

También indicó que es preciso reformar las reglas del comercio internacional para contemplar el funcionamiento de economías planificadas como la china y que la UE debe defender a sus empresas -sin caer en 'costosos' proteccionismos- frente a quienes no cumplen las reglas internacionales.

Sobre las medidas actuales que se están aplicando en la UE para proteger a las empresas por la crisis del coronavirus, advirtió que son 'temporales' y no comparables con las ayudas públicas que reciben algunas empresas chinas.

Dombrovskis reiteró su convicción de que la Organización Mundial de Comercio (OMC) necesita una 'reforma' en profundidad para mejorar su 'eficiencia' y cumplir con sus 'funciones principales' y remitió a la propuesta en este sentido de la CE.

Señaló que es preciso 'aprovechar' el propicio momento actual, con Ngozi Okonjo-Iweala recién nombrada directora general de la OMC, y el nuevo gobierno en EEUU del presidente Joe Biden.

Asimismo, consideró que a la vez de la necesidad de relanzar la regulación del comercio internacional de forma global, se puede avanzar a través de 'iniciativas plurilaterales'.

El foro Soluciones Globales, que se celebra entre este jueves y viernes, cuenta con la participación de jefes de gobierno como la alemana Angela Merkel y el italiano Mario Draghi, y responsables de organismos multilaterales como António Guterres, de Naciones Unidas, y Tedros Adhanom Ghebreyesus, de la OMS.

También participan por parte de la CE, además de Dombrovskis, la comisaria de Servicios Financieros, Mairead McGuinness, y el comisario de Economía, Paolo Gentiloni. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.