La censura amenaza a los medios críticos turcos, debilitados por la pandemia

La presión política, mediante sanciones y multas, que el Gobierno de Turquía ejerce contra los medios de comunicación críticos amenaza la supervivencia de varias cadenas de TV, ya debilitadas por la falta de ingresos publicitarios durante la pandemia, denunciaron este martes a Efe fuentes del Consejo audiovisual turco.

Ilhan Tasçi, miembro del Consejo Supremo de Radio y Televisión de Turquía (RTÜK), el organismo que vigila las emisiones audiovisuales, explica que la severidad de las multas impuestas se ha incrementado considerablemente desde el inicio de la pandemia.

Medios críticos con virus

El presidente, Recep Tayyip Erdogan, comparó el pasado 13 de abril a los medios críticos con un 'virus' y, desde entonces, en las reuniones del Consejo ya sólo se imponen las multas más altas, con amenazas de cierre total de las emisoras', lamenta Tasçi, miembro del RTÜK a propuesta del partido opositor socialdemócrata CHP.

La parálisis económica debido a la lucha contra la pandemia ha reducido considerablemente los ingresos por publicidad de todos los medios, pero en el caso de emisoras críticas con el Gobierno, con una audiencia reducida, una cuantiosa multa o suspensión de emisiones puede conllevar su cierre, teme Tasçi.

El periodista acaba de recopilar las multas impuestas por RTÜK desde inicios de 2019, y aunque el número no ha subido respecto al año anterior, llama la atención que 36 de las 39 sanciones se han dirigido contra cuatro de las pocas emisoras del país que aún son críticas con el Gobierno, y el aumento de la severidad en los últimos dos meses.

Esas 36 sanciones suman 1,5 millones de euros.

TV castigadas

Una de la más castigadas es Halk TV, sancionada con la suspensión de cinco ediciones de un programa de debates en el que una política socialdemócrata dijo el pasado abril que el Gobierno caerá pronto 'bien por elecciones anticipadas, bien de otra manera', algo que RTÜK consideró incitación al golpismo.

La emisora Fox TV ha sido sancionada al establecerse que informar sobre peleas entre ciudadanos que esperaban a comprar pan antes del confinamiento supone una falta de 'instigación al odio'.

Otra cadena castigada en los últimos meses ha sido Tele 1, por criticar el culto a los 'mártires', como el Gobierno se refiere a los miembros de las fuerzas de seguridad fallecidos en acto de servicio, y que RTÜK califica de 'ataque a los sentimientos nacionales'.

'Todas estas emisoras han actuado de forma responsable, emitiendo los anuncios estatales para concienciar al público sobre la pandemia, aunque no están obligadas a hacerlo. Sin embargo, RTÜK no actúa responsablemente: puede destruirlos con estas sanciones', advierte Ilhan Tasçi.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.