La chilena Villalón extiende su dominio en Colombia y gana la Vuelta Femenina

Bogotá, 7 dic (EFE).- La ciclista chilena Aranza Villalón (Avinal GW El Carmen) se coronó como la primera extranjera campeona de la Vuelta a Colombia Femenina, que finalizó este sábado con un circuito de 74 kilómetros disputado en Pereira y que ganó Natalia Muñoz.

Villalón suma esta corona a la lograda semanas atrás cuando se impuso en el Tour Femenino en el que derrotó a buena parte de las corredoras de la Vuelta.

La pedalista chilena sucede en el trono a la colombiana Ana Cristina Sanabria, ganadora de la competición en las tres ediciones anteriores y que en esta quedó séptima de la general individual a una diferencia de 3 minutos y 16 segundos con respecto a la nueva campeona.

La ciclista austral talló su logro el viernes al imponerse en la cuarta y penúltima etapa, una contrarreloj individual de 22 kilómetros entre los municipios de La Virginia (Risaralda) y Viterbo (Caldas), y con ello escaló al primer lugar de la general.

En las cinco etapas disputadas la caravana ciclística se movió por los departamentos de Caldas, Risaralda y Valle del Cauca, en los que Villalón totalizó 13 horas, 34 minutos y 52 segundos.

El segundo puesto quedó en poder de la excampeona mundial de pista en la categoría junior, la bogotana Camila Valbuena (Evolución Fem Área Andina) a 44 segundos, mientras que tercera ha sido Natalia Muñoz (Ped Flowerpack), quien cedió 2 minutos y 23 segundos.

De la temporada de ciclismo femenino queda por disputar la Vuelta del Futuro, primer escalón en la formación de escarabajos, que dará por finalizada la temporada 2019 de ruta en el país.

- Clasificación de la quinta etapa:

.1. Natalia Muñoz (Pedalea Flowerpack) 2h20:01

.2. Lorena Colmenares (Boyacá Raza de Campeones) m.t.

.3. Aranza Villalón (CHI-Avinal GW El Carmen) m.t.

.4. Elizabeth Castaño (Coldeportes Zenú) m.t.

.5. Jeniffer Medellín (Evolución Fem Área Andina) m.t.

- Clasificación general:

.1. Aranza Villalón (CHI-Avinal GW El Carmen) 13h34:52

.2. Camila Valbuena (Evolución Fem) a 44

.3. Natalia Pardo (Súper Giros) a 2:33

.4. Jeniffer Medellín (Evolución Fem) a 2:28

.5. Milena Fagua (Fund. Proyecta Construval) a 2:32. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.