La comisaria DDHH pide liberar a inmigrantes durante la crisis del COVID-19

Estrasburgo (Francia), 26 mar (EFE).- La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, instó este jueves a los 47 estados miembros de la organización a dejar en libertad a los inmigrantes retenidos en centros de acogida mientras dure la crisis del COVID-19.

'Pido revisar la situación de los demandantes de asilo rechazados e inmigrantes irregulares en detención migratoria y ponerlos en libertad en la mayor medida posible', dijo Mijatovic a través de un comunicado en su página web.

Recordó la comisaria que muchos países han tenido que suspender los retornos forzosos de personas que ya no están autorizadas a permanecer en sus territorios, incluidos los del 'Reglamento de Dublín' y 'no está claro cuándo podría reanudarse'.

Por ello, la detención de inmigrantes con ese propósito 'solo puede ser legal siempre que el retorno pueda llegar a realizarse'. Y 'la perspectiva no es clara actualmente en la mayoría de los casos'.

Añadió un dato esencial para defender su propuesta: 'los centros de detención de inmigrantes brindan en general pocas oportunidades para el distanciamiento social', de obligado cumplimiento durante la crisis del coronavirus.

Mijatovic citó a España y a otros países, como Holanda, Bélgica y Reino Unido, donde se ha llevado a cabo la puesta en libertad que demanda. Y recordó que Londres ha anunciado una revisión de la situación de todos los detenidos ligados a la inmigración.

'Ahora es importante que este proceso continúe y que otros estados miembros sigan su ejemplo', dijo Mijatovic, que instó a 'priorizar la liberación de los más vulnerables', como es el caso de los menores.

Además, pidió a los Estados miembros de la organización paneuropea que se abstengan de emitir nuevas órdenes de detención a personas que es poco probable que sean devueltas a sus países de origen en un futuro cercano.

Tras la puesta en libertad, las autoridades 'deben garantizar que las personas liberadas de la detención tengan acceso adecuado a alojamiento y servicios básicos, incluida la atención médica', una medida necesaria para garantizar su dignidad y la salud pública. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.