La Comisión Europea estudia medidas que eviten escándalos como el de Wirecard
Bruselas, 7 oct (EFE).- La Comisión Europea (CE) explorará opciones para reforzar la auditoría y supervisión de las empresas financieras, como dar más poder al supervisor europeo del sector financiero para evitar que se repitan escándalos como el fraude de la firma de sistemas de pagos electrónicos alemana Wirecard.
Así lo afirmó el vicepresidente de la CE Valdis Dombrovskis en un debate sobre el caso con el pleno de la Eurocámara, en el que la mayoría de grupos políticos abogó por tener un supervisor europeo para no dejar la vigilancia solo a las autoridades de cada país miembro.
Dombrovskis instó a llevar a cabo una 'investigación total' y extraer 'lecciones' del caso Wirecard, acusada de engaño tras descubrirse que manipuló su balance con beneficios ficticios desde 2015 hasta que en junio pasado reconoció un agujero contable de 1.900 millones de euros y se declaró insolvente.
'Sencillamente no podemos permitir de nuevo que una empresa parte de un importante índice bursátil (el DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort), regulada y vigilada por los supervisores nacionales, cuyo auditor es uno de los llamados 'Cuatro Grandes', colapse de tal modo, borrando 22.000 millones de capitalización', dijo Dombrovskis.
La Fiscalía de la ciudad alemana de Múnich acusó al antiguo consejero delegado de la compañía Markus Braun de falsificar sus cuentas, de manipulación del mercado y también de engaño.
Wirecard, que consiguió entrar en el selectivo de la Bolsa de Fráncfort tras el fuerte aumento de su capitalización bursátil en sustitución del Commerzbank, comenzó a desplomarse en el parqué el pasado 18 de junio cuando no presentó el balance definitivo de 2019 porque la auditora EY se negó a firmar ese documento al tener dudas sobre la existencia de 1.900 millones que supuestamente estaban en dos cuentas fiduciarias en Filipinas.
La Comisión Europea considera que este caso pone en cuestión la efectividad de los sistemas de control interno, la auditoría externa y la supervisión por parte de las autoridades nacionales, las 'tres líneas de defensa' que deben asegurar que la información que las empresas ofrecen sobre su situación financiera es fidedigna.
Por ello aboga por 'actuar en todos los frentes, modificando la ley de la Unión Europea dónde sea necesario', y 'ha identificado ciertas áreas que merece la pena explorar', dijo Dombrovskis.
Una de ellas sería 'dar más poderes a la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) con respecto a las autoridades nacionales competentes' para hacer cumplir las normas, así como mejorar la transparencia de los supervisores nacionales o reforzar la supervisión y ejecución de las auditorías a nivel nacional y europeo.
Otras opciones son reforzar los requisitos de control interno para las empresas cotizadas, condicionando su salida a bolsa a que se cumplan, o reforzar el papel de las auditorías externas para detectar riesgos de fraude.
La inmensa mayoría de grupos de la Eurocámara -Partido Popular Europeo, Socialistas y Demócratas, los liberales de Renovar Europa, los Verdes y la Izquierda Unitaria- reclamaron una supervisión a nivel europeo para paliar los que consideran fallos de las autoridades nacionales.
Los eurodiputados subrayaron que el caso no fue detectado por el supervisor alemán, BaFin, que junto con la auditora EY han sido muy criticados por no haber visto las irregularidades.
El secretario de Estado alemán para la UE, Michael Roth, defendió durante el debate que su Gobierno 'se toma profundamente en serio este fraude', lo está investigando y acometerá reformas, pero rechazó que la solución pase por un supervisor europeo.
'La respuesta no puede ser solo señalar con el dedo a los supervisores financieros o pedir una agencia europea para que tenga más tareas de vigilancia. Hay otros aspectos que tienen que cambiar', dijo, apuntando a un refuerzo de la auditoría, la vigilancia de posibles conflictos de interés o la mejora de la supervisión de los prestatarios de servicios. EFE
lpc/lzu/jla
(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)
Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio celebra 60 años de ordenación sacerdotal
¿A cuánto asciende la fortuna de Zoé Saldaña, primera actriz de origen dominicano nominada al Óscar?
Trump bromea con buscar un tercer mandato y aclara que no lo hará
Mbappé celebra su primera tripleta con el Real Madrid en la goleada sobre el Valladolid