La constructora sueca Saab comienza a producir su avión de guerra en Brasil

Río de Janeiro, 7 jul (EFE).- La constructora aeronáutica sueca Saab inició este martes operaciones en la planta en que construirá en Brasil parte de las piezas para el caza de combate Gripen que fabrica en asociación con Embraer y con la que atenderá inicialmente el contrato de 36 aeronaves para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

La Saab Aeronáutica Montagens (SAM), primera planta de estructuras de Saab fuera de Suecia, comenzó operaciones en su planta en la ciudad brasileña de Sao Bernardo do Campo, 'en un nuevo hito importante para el inicio de la producción' del Gripen en Brasil, informó la subsidiara de la constructora en un comunicado.

En esta planta serán construidas piezas que serán enviadas a la fábrica de Embraer en Gaviao Peixoto, municipio también en el estado brasileño de Sao Paulo, para el ensamblaje final de los aviones.

SAM construirá inicialmente el cono de cola y el fuselaje delantero de la versión brasileña del monoplaza Gripen pero también tiene previsto fabricar en su planta los frenos aerodinámicos, el fuselaje trasero, la caja del ala y el fuselaje delantero para la versión de dos plazas del avión sueco.

Saab tiene un acuerdo con Embraer para construir en Brasil parte de los 36 cazas Gripen encomendados por la Fuerza Aéreas Brasileña, así como otras unidades de este mismo avión de combate que puedan ser vendidas a otros países.

De acuerdo con los ejecutivos suecos, Saab tiene negociaciones adelantadas para venderle el modelo brasileño a países como Austria y Bulgaria, y planea utilizar su acuerdo con la Embraer como una plataforma de exportación para producir cazas en Brasil y venderlos a otros países latinoamericanos.

El inicio de operaciones en SAM 'es otro resultado de la Transferencia de Tecnología del programa Gripen. Gracias a la capacitación de ingenieros y ensambladores brasileños en las plantas de Saab en Linköping, podemos ahora montar una línea de producción altamente calificada en Brasil siguiendo los mismos estándares que tenemos en nuestra fábrica en Suecia', afirmó Jonas Hjelm, jefe del área de negocios de Saab Aeronáutica, citado en el comunicado.

SAM inició operaciones con 70 empleados 'altamente calificados', la mitad de los cuales participaron en programas de capacitación en Suecia, afirmó la empresa.

Según las previsiones de los responsables por el proyecto, el primero de los 36 cazas encomendados por Brasil será recibido por la Fuerza Aérea Brasileña en el segundo semestre de 2021.

El modelo para Brasil, conocido como modelo E y desarrollado en conjunto por ingenieros de la empresa sueca y de Embraer, es una nueva versión del cazabombardero Gripen de Saab.

Brasil encomendó 36 aeronaves de combate, de ellas 28 monoplazas y 8 biplazas.

Tras un primer lote de aviones fabricados en Suecia, la producción será trasladada a las plantas en Brasil de Embraer, el tercer mayor fabricante de aviones del mundo y el principal beneficiario del acuerdo de transferencia de tecnología que Saab firmó con el Gobierno brasileño.

El último lote de 15 unidades será totalmente fabricado en la planta de Embraer en Gaviao Peixoto.

El primero de los cazas construidos integralmente en Brasil será entregado a la FAB en 2024, según las previsiones de Embraer.

La FAB, que inicialmente recibirá todas las unidades encomendadas entre 2021 y 2026, sustituirá varios de los cazas de su flota, principalmente los F-5 y los Mirage 2000, que ya están obsoletos.

Saab se adjudicó en 2013 el contrato por 5.400 millones de dólares para venderle los 36 cazas a Brasil en una licitación en la que también compitieron los Rafale de la empresa francesa Dassault y los FA-18 Súper Hornet de la estadounidense Boeing. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.