La conversaciones entre Irán y Arabia Saudí continúan “sin interrupciones”
Teherán, 11 oct (EFE).- El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Said Jatibzadeh, afirmó este lunes que las conversaciones con su rival regional Arabia Saudí continúan “sin interrupciones”, centradas especialmente en el golfo Pérsico y Yemen.
“Hemos mantenido cuatro rondas de conversaciones en Baghdad”, dijo Jatibzadeh en su rueda de prensa semanal, en la que matizó que el último encuentro tuvo lugar durante la celebración de la Asamblea General de la ONU en septiembre.
El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní subrayó que ambas partes han decidido “no mantener las conversaciones públicamente” y por ello están informando poco de las reuniones.
“Entre las cuestiones más importantes discutidas están el golfo Pérsico y Yemen”, explicó el portavoz.
Respecto a Yemen, Jatibzadeh reiteró que Arabia Saudí debe “parar la guerra y el cruel bloqueo”.
Las conversaciones entre Teherán y Riad comenzaron en secreto el pasado abril, y no fue hasta mayo que el Gobierno iraní confirmó su existencia con la mediación de Irak.
Riad cortó relaciones diplomáticas con Teherán en 2016 tras los ataques sufridos a sus sedes diplomáticas en el país persa a raíz de la ejecución en el reino árabe de un importante clérigo chií.
Irán y Arabia Saudí, considerados las potencias chií y suní de Oriente Medio, respectivamente, se disputan desde hace años la hegemonía regional y apoyan a bandos rivales en conflictos de la zona.
Arabia Saudí ha acusado repetidamente a Irán de promocionar el terrorismo en la región mediante el apoyo de los rebeldes hutíes en el Yemen o de las milicias del grupo libanés Hizbulá, así como de tratar de desestabilizar los regímenes políticos de la zona. EFE
ar-jlr/jac
Anthony Davis se lesiona en su debut con Dallas tras el impactante traspaso de Luka Doncic
Mbappé marca el tanto de la igualada del Real Madrid 1-1 ante el Atlético de Madrid en España
Musk dice no estar interesado en presentar una oferta para comprar TikTok en EE.UU.
Alcaraz frena la reacción de Hurkacz y disputará su primera final bajo techo