La detención de presuntos miembros del Dáesh deriva en polémica en Portugal
Lisboa, 6 sep (EFE).- La detención la semana pasada en Portugal de dos individuos acusados de pertenecer al grupo terrorista Dáesh ha derivado en las últimas horas en una polémica sobre la seguridad en el país, tras conocerse que el primer ministro, António Costa, estuvo junto a uno de los detenidos cuando éste ya era investigado.
El encuentro tuvo lugar en enero de 2018 en un restaurante de Lisboa que empleaba a refugiados y donde trabajaba uno de los detenidos.
Costa acudió junto al expresidente luso Jorge Sampaio, que en los últimos años ha trabajado en el apoyo a refugiados sirios, y reflejó la visita en un mensaje en su cuenta de Twitter en el que elogiaba al local, una 'prueba de la integración con éxito'.
Sus palabras estaban acompañadas por unas fotografías en las que aparece charlando con los trabajadores, entre ellos uno de los detenidos.
La situación ha causado estupor porque para entonces los dos individuos, hermanos de nacionalidad iraquí que hoy rondan la treintena, llevaban medio año siendo investigados por la Policía Judicial (PJ) por su posible pertenencia al Dáesh.
El Servicio de Informaciones y Seguridad (SIS) portugués incluso 'sospechaba también que los dos hermanos podrían estar involucrados en la preparación de un atentado en Alemania', sostiene el periódico.
Un contexto más que suficiente, según los protocolos, para que la escena no se produjese.
'Teniendo en cuenta que la visita se mantuvo, a pesar de la gravedad de lo que estaba en juego, solo puede haber habido algún fallo en algún punto de este intercambio de informaciones' entre cuerpos de seguridad, ha dicho un antiguo asesor de seguridad del Palacio de São Bento, residencia oficial del primer ministro, al Diário de Notícias.
El rotativo ha preguntado a los diferentes elementos involucrados sobre la seguridad del primer ministro ante el caso de estos hermanos, entonces vigilados tras haber sido identificados por otros refugiados como miembros de la 'policía de la moralidad' del Dáesh en Mosul, sin conseguir respuestas claras.
A falta de explicaciones oficiales -'no comentamos cuestiones operativas de seguridad', ha dicho el portavoz de Costa al diario- el caso se ha ido elevando a escándalo en las últimas horas, tras saberse que la principal figura del Estado, el presidente de Portugal, también estuvo en el restaurante ese 2018.
El conservador Marcelo Rebelo de Sousa acudió al lugar acompañado de los embajadores de la Unión Europea (UE) en Portugal, aunque no hay material gráfico que muestre en la escena al detenido que trabajaba allí en aquel momento ni se ha podido determinar que se encontrara en el local aquel día.
Los dos hermanos iraquíes fueron detenidos el pasado miércoles en una operación desarrollada en la región de Lisboa con información de las autoridades judiciales de Irak.
La PJ portuguesa no especificó la nacionalidad de los detenidos, pero según informaciones recogidas por medios locales se trata de dos iraquíes en la treintena, que son hermanos y que llegaron a Portugal en 2017 infiltrados en un grupo de refugiados procedente de Grecia.
Los dos individuos estaban siendo monitorizados por las autoridades portuguesas desde hace tiempo y se procedió a su detención por sospechas de que estaban planeando abandonar el país. EFE
cdb/mar/jgb