La detención de un activista y sacerdote de 83 años desata críticas en India
Nueva Delhi, 9 oct (EFE).- La detención del activista y sacerdote jesuita de 83 años Stan Swamy en la India, acusado de incitar a la violencia durante un evento en 2017 en favor de los intocables o dalits, desató este viernes las críticas de intelectuales y defensores de los derechos humanos.
El sacerdote fue detenido el jueves por la Agencia Nacional de Investigación (NIA), un cuerpo especial para combatir el terrorismo en la India que hoy presentó cargos contra Swamy y otras siete personas bajo la draconiana Ley (de prevención) de Actividades Ilícitas.
La agencia acusa además a Swamy de pertenecer al ilegal Partido Comunista de la India (Maoísta, CPI-M), organización detrás de la guerrilla que busca imponer una revolución agraria de corte maoísta y continúa activa tras medio siglo de operaciones en el país.
CRITICAS DE ACTIVISTAS E INTELECTUALES
Una afirmación que el sacerdote jesuita niega y que destacados activistas de la India se han apresurado a desmentir.
'Stan Swamy ha pasado toda su vida luchando por los derechos de los adivasis (población tribal). Por eso el régimen de (el primer ministro, Narendra) Modi quiere silenciarlo y eliminarlo, porque para este régimen los beneficios de las compañías mineras valen más que las vidas de los adivasis', denunció el reputado historiador Ramachandra Guha en Twitter.
El prominente abogado Prashant Bhushan también recurrió a la red social para destacar que Swamy 'ha dedicado toda su vida a servir a los pobres adivasis' del estado oriental de Jharkhand.
'Es difícil pensar en una persona más apacible y amable', afirmó Bhushan.
INVESTIGACION MOTIVADA POLITICAMENTE
El octogenario activista está siendo investigado en un caso relacionado con los choques entre intocables -miembros del escalafón más bajo del sistema de castas hindú- y radicales de esta religión ocurridos entre el 31 de diciembre de 2017 y el 1 de enero de 2018 en la localidad occidental de Bhima Koregaon, y que dejaron un muerto y decenas de heridos.
Los dalits celebran tradicionalmente allí el 200 aniversario de la batalla de Koregaon, donde soldados intocables a las órdenes de los británicos derrotaron a un ejército formado por miembros de la comunidad maratha, de estatus social superior a los intocables.
'No he estado en Bhima Koregaon en mi vida', se defendió Swamy en un vídeo publicado dos días antes de su detención.
El sacerdote fue interrogado '15 horas en el plazo de cinco días' el pasado julio por la NIA y la agencia le reclamaba ahora que compareciese en Bombay, dijo, a lo que se negó por razones de salud.
Para Swamy, la detención responde a motivos políticos debido a su activismo en una región trufada de minerales.
'He presentado un caso contra el estado de Jharkhand (...) en nombre de más de 3.000 adivasis que languidecen en la cárcel. Esto se ha convertido en un problema para el estado, que quiere ponerme fuera de circulación. Lo más fácil es implicarme en casos serios', dijo Swamy.
ACOSO A DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS
El sacerdote jesuita denunció que su caso 'no es único', sino que forma parte 'de un proceso más amplio que está ocurriendo por todo el país'.
El académico Anand Teltumbde y el activista Gautam Navlakha fueron detenidos igualmente a mediados de abril en el mismo caso de Bhima Koregaon.
Además, en plena pandemia, las fuerzas de seguridad han arrestado a estudiantes y activistas en relación con las masivas protestas contra la nueva ley de ciudadanía, que discrimina a los musulmanes, y que sacudieron la India entre diciembre y marzo pasados. EFE
Decomisan revólver, rifles de aire y municiones de alto calibre en allanamientos en Barahona
Las lluvias en Ecuador dejan ya 14 fallecidos y cerca de 76 mil afectados
La empresa hongkonesa Hutchison venderá puertos de Panamá a un consorcio estadounidense
¿Cómo se colocan las multas de tránsito en la República Dominicana, según la Ley 63-17?