La dimisión de la mayoría de sus concejales disuelve el Ayuntamiento de Roma

La dimisión consensuada se produjo después que el polémico alcalde Ignazio Marino retirara su renuncia tras escándalo de corrupción

El alcalde de Roma, Ignazio Marino, durante una rueda de prensa celebrada en el Auditorio de la Música de Roma, Italia hoy 30 de octubre de 2015. (EFE/Massimo Percossi)

ROMA. El ayuntamiento de Roma quedó hoy disuelto después de que más de la mitad de sus concejales dimitieran en bloque al día siguiente de que su polémico alcalde, Ignazio Marino, retirara su renuncia, tras haberla presentado por un presunto caso de malversación.

Para que la asamblea de la capital fuera disuelta era preciso que se produjera la dimisión de la mitad más uno de los concejales que la componen, algo que se produjo esta tarde con la salida de 26 representantes, según informan los medios.

En total, dimitieron 19 concejales de la formación de Marino, el Partido Demócrata (PD, en el Gobierno de Italia), dos de la Lista Cívica y cinco de la oposición.

Esta dimisión en bloque fue consensuada y firmada ante notario por los concejales durante un encuentro en la sede de los portavoces comunales, en la romana via del Tritone.

El alcalde compareció hacia las 18.30 horas locales (17.30 GMT) ante la prensa para lamentar esa decisión de los concejales y criticar que “la política ahora se discute fuera de las sedes democráticas”, lo que, a su juicio, supone una “total ausencia de respeto por los electores”.

Próximamente la presidenta de la cámara romana, Valeria Baglio, comunicará la disolución del ayuntamiento al delegado del Gobierno en la capital, Franco Gabrielli, quien deberá nombrar un comisario para sustituir a Marino de forma provisional.

El que fue responsable de Transportes del ayuntamiento, Stefano Esposito, ha asegurado que “Gabrielli podría nombrar un comisario mañana o el lunes”.

Esto supone el fin de la administración de Marino, en el cargo desde junio de 2012 y que, tras protagonizar una serie de escándalos, presentó su dimisión el 12 de octubre.

Sin embargo, ayer retiró su dimisión ateniéndose al margen legal de veinte días que le daba derecho a hacerlo.

Marino está siendo investigado por la Fiscalía de la capital por haber presuntamente malversado fondos públicos con el uso privado de la tarjeta de crédito del Consistorio.

Otros hechos que provocaron la dimisión del regidor fueron su ausencia de la ciudad durante el pasado verano o su presencia en el Encuentro de las Familias en Filadelfia (Estados Unidos), un acto presidido por el papa Francisco.

A raíz de una polémica suscitada por la participación del alcalde en ese evento, el pontífice intervino de forma inusual para precisar que él no había invitado al alcalde.

Esto ha sumido a la vida pública romana en una elevada tensión y en la céntrica plaza del Campidoglio, donde tiene su sede el ayuntamiento romano, no han faltado constantes manifestaciones a favor y en contra del alcalde, de 60 años y cirujano de profesión.