La EEI inicia la operación de reacople de la nave Soyuz

Moscú, 19 mar (EFE).- La tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI) inició la operación de reacople de la nave Soyuz MS-17 del módulo ruso Rassvet al módulo Poisk, para permitir el atraque de la nave Soyuz MS-18, previsto para el próximo 9 de abril.

La nave se desacopló a las 19.38 hora de Moscú (16.38 GMT) e inició las maniobras para el reacople, previsto a las 20.07 hora de Moscú (17.07 GMT).

El control de la nave corre a cargo de cosmonauta ruso Serguéi Rízihikov, y el Centro de Control de Vuelos de Roscosmos.

Además de preparar la EEI para la llegada de la nueva Soyuz, el reacople permitirá la preparación del módulo Pirs, que será retirado de la actual exclusa y en cuyo lugar se acoplará el nuevo módulo Naúka, operación durante la cual está prevista una caminata espacial de cosmonautas rusos.

Además, tras el retorno de la nave Soyuz-MS17 a la tierra el próximo 17 de abril, el módulo Poisk será utilizado para realizar la caminata espacial de la próxima tripulación rusa, prevista para junio de este año.

Se trata de la decimonovena operación de este tipo realizada en la EEI y la número 45 con participación de naves Soyuz desde 1978.

En la Soyuz MS-18 volarán los cosmonautas rusos Oleg Novitski y Piotr Dubrov y el astronauta de la NASA Mark Thomas Vande Hei.

En estos momentos, en la estación orbital se encuentran los cosmonautas rusos Serguéi Rízhikov y Serguéi Kud-Sverchkov, junto a la astronauta de la NASA, Kathleen Rubins, además de la tripulación de la nave Crew Dragon, los estadounidenses Shannon Walker, Michael Hopkins y Victor Glover, y el japonés Soichi Noguchi. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.