La efigie del rey Leopoldo II peligra en Bruselas tras la muerte de Floyd

Paula Boira Nacher

Bruselas, 8 jun (EFE).- La efigie del rey Leopoldo II peligra en Bruselas tras la reciente muerte en Estados Unidos del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco en Mineápolis, lo que ha traído a la memoria de los bruselenses los desmanes de ese monarca en el antiguo Congo belga.

Los partidos mayoritarios del Parlamento de Bruselas pedirán al Gobierno de la capital belga que establezca un grupo de trabajo para 'descolonizar' el espacio público de la región a través de la revisión y la eliminación de los nombres de calles y plazas que contengan referencias a la historia colonial del país, especialmente al rey Leopoldo II (1835-1909).

Según la prensa local, está previsto que estos partidos soliciten una propuesta de resolución en el Parlamento bruselense para establecer un comité directivo de expertos que trabajen en la contextualización y/o traslado a los museos de los restos coloniales dispersos por la región.

RECOGIDA DE FIRMAS PARA RETIRAR EFIGIES DEL MONARCA

Esta iniciativa llega después de que en los últimos días varias estatuas del rey Leopoldo II hayan aparecido pintadas de color rojo, emulando sangre, y se haya puesto en marcha una iniciativa ciudadana que recoge firmas para retirar las efigies del monarca, famoso por explotar los recursos naturales del Congo colonial durante años y responsable de entre 10 y 15 millones de muertos en ese país, según los cálculos del historiador Adam Hochschild.

'Estas estatuas no tienen sitio en Bruselas, con sus 118 distritos que representan a casi 200 nacionalidades y es capital de Bélgica y Europa', asevera la petición, que ya ha recogido más de 44.000 firmas y marcó el 30 de junio, 60 aniversario de la independencia del Congo, como fecha límite para ejecutar esta acción.

Los impulsores de esta iniciativa piden que la imagen ecuestre de Leopoldo II situada en la céntrica Plaza de Trône sea la primera en eliminarse, ya que 'eso no es lo que Bruselas debe mostrarle a los millones de turistas que recibe cada año', en sus palabras.

COLONIZACIÓN Y DESHUMANIZACIÓN DEL CONGO

Leopoldo II inició su expedición al Congo en 1879, y en 1885 el Estado Libre del Congo fue reconocido como territorio perteneciente al monarca durante la Conferencia de Berlín, en la que se resolvió la repartición de África entre las potencias coloniales europeas.

Gracias a la colonización de este territorio africano, Leopoldo II convirtió a Bélgica en una potencia imperialista a través de la explotación de los recursos que ofrecía el Congo, rico en materiales como el caucho, clave tras la invención de los neumáticos modernos.

Para adelantarse a sus competidores, que explotaban los bosques de caucho de América Latina y el sureste asiático, el monarca esclavizó a la población indígena congoleña, sumiéndola en un ambiente de violencia extrema donde castigos como la amputación de las manos eran comunes, según la documentación aportada por misioneros y periodistas como el británico Edmund Dene Morel.

La deshumanización de los indígenas fue tal que en la Exposición Universal celebrada en Bruselas en 1958 se llevó a cabo un 'zoológico humano' de hombres, mujeres y niños congoleños para la diversión de los asistentes.

LA POBLACIÓN FUE REDUCIDA A LA MITAD DURANTE EL DOMINIO DE LEOPOLDO II

Expertos como el historiador congoleño Isidore Ndaywel è Nziem calculan que durante los años de dominio de Leopoldo II sobre el Congo, la población de este territorio quedó reducida a la mitad por culpa de los asesinatos, el hambre, el agotamiento, las enfermedades y el desplome de la natalidad.

Leopoldo II utilizó la fortuna amasada con la explotación y el comercio de los materiales congoleños para financiar toda una serie de obras públicas en su país, cuyo ejemplo más notable es el Palacio de Justicia de Bruselas, de mayor tamaño incluso que la Basílica de San Pedro de Roma y uno de los edificios hechos de piedra más grandes del mundo.

Las críticas a Leopoldo II y su política en el Congo se ha reavivado en los últimos días a causa de la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco en Mineapolis (EEUU), que ha generado una serie de protestas masivas contra el racismo institucional en todo el mundo. EFE

pbn-cm/ah

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.