La Eurocámara pide una nueva estrategia europea más exigente con China

Bruselas, 16 sep (EFE).- La Eurocámara pidió hoy una nueva estrategia con China basada en la cooperación frente a desafíos comunes, como el cambio climático, y a la vez más exigente en ámbitos como el respeto de los derechos humanos.

Los eurodiputados aprobaron un informe (por 570 votos a favor, 61 en contra y 40 abstenciones), que identifica los pilares sobre los que la Unión Europea debe construir esa estrategia y subraya la necesidad de defender los intereses y valores europeos.

'No debemos ser ingenuos al tratar con China, aunque es un socio comercial importante, también es un rival que pone en riesgo nuestra manera de vivir y el sistema liberal', dijo la ponente del informe, la belga Hilde Vautmans (Renew Europe).

Otros ámbitos donde el Parlamento considera que hay que seguir hablando con China son el desarme nuclear, la lucha contra las crisis sanitarias mundiales o la reforma de las organizaciones multilaterales.

Entre otras peticiones, el PE reclama al país asiático que permita que se lleve a cabo una investigación independiente sobre los orígenes y la propagación de COVID-19.

La Eurocámara pide también que la ratificación del Acuerdo Integral de Inversión con China, que pretende mejorar el acceso de los inversores europeos al mercado chino y darles más garantías de competir en igualdad de condiciones, no comience hasta que el país asiático levante las sanciones impuestas contra los eurodiputados y las instituciones de la UE.

También reclama un diálogo sobre derechos humanos, que incluya las violaciones en Xinjiang, Mongolia Interior, Tibet y Hong Kong.

El informe hace referencia asimismo a la preocupación europea por la desinformación de origen chino, por lo que pide que el Servicio Europeo de Acción Exterior reciba el mandato y los recursos necesarios para abordar esa cuestión. EFE

mb/lpc/fpa

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.