La Fiscalía pide archivar 6 denuncias contra la misión militar gala en Ruanda

París, 3 may (EFE).- La Fiscalía de París ha pedido archivar las denuncias contra la misión militar francesa presente en Ruanda durante el genocidio de 1994, a la que se reprocha haber sido cómplice del genocidio y de crímenes contra la humanidad.

En un comunicado publicado este lunes, la Fiscalía explicó que presentó su requisitoria el pasado 28 de abril en este procedimiento abierto desde la presentación el 23 de diciembre de 2005 de seis denuncias 'contra X', que no identifican un presunto responsable.

Un procedimiento lanzado por ruandeses y dirigido en realidad contra los militares de la misión Turquesa que actuaban bajo la cobertura de una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La decisión final sobre la continuidad o no de la instrucción corresponde a los jueces encargados del caso.

Para el Ministerio Público, las investigaciones llevadas a cabo no han permitido demostrar que las fuerzas francesas fueran cómplices de los autores del genocidio y de los crímenes de guerra.

En concreto, no se ha establecido que les prestaran ayuda ni que se adhirieran a su proyecto y tampoco que se abstuvieran de intervenir frente a esos crímenes.

Además, la Fiscalía destacó que el reproche de una entente para cometer un genocidio o un crimen contra la humanidad -cargo que también aparecía en las denuncias de 2005- no era aplicable en Francia en ese momento ya que ese delito se creó con una ley del 6 de agosto de 2004.

Los ruandeses que se han constituido en acusación particular quieren un proceso contra los militares franceses, pero también contra los responsables políticos -que no son objeto de investigación judicial- en un momento en que el presidente de la República era François Mitterrand.

El pasado marzo, una comisión de historiadores y expertos designada por el actual jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, concluyó que la política exterior de Francia tuvo fallos 'abrumadores' mientras se cometieron las masacres de unas 800.000 personas en Ruanda en 1994, pero no fue cómplice del genocidio de los tutsis por los hutus. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.