La ftira, el tradicional pan de Malta, Patrimonio Inmaterial de la UNESCO

Roma, 17 dic (EFE).- La ftira, el tradicional pan maltés, se ha convertido este año en el primer producto local en formar parte de las listas del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Este pan parte de una masa hecha a mano que se trabaja dándole una curiosa forma redonda dejando un hueco en el centro. Posteriormente se mete al horno de leña o en caso de no contar con uno de este tipo, eléctrico, donde se cocina hasta tostarse.

El ahora parte del patrimonio inmaterial de la UNESCO es un alimento básico y parte imprescindible de la cultura de Malta y de su pequeña isla de Gozo, que sus vecinos elaboran diariamente y con el que acompañan sus comidas y aperitivos. En ocasiones, la ftra se convierte en una comida principal cuando se rellena a modo de 'bocadillo' con tomate, aceitunas, anchoas o sardinas.

La ftira ha conseguido formar parte de la lista de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO junto a otras 42 propuestas realizadas por distintos países, entre ellos España, que logró el reconocimiento a los Caballos del Vino, tradición de Caravaca de la Cruz, que celebra esta festividad los días 1 y 3 de mayo, y entre las delicias gastronómicas también fue elegido el cuscús .

El pan se elabora tradicionalmente en panaderías familiares, donde todos los miembros trabajan en su organización y gestión y en la elaboración artesanal diaria, así como en su reparto por las calles de las islas.

Malta elaboró una extensa solicitud en la que explicaba la importancia de la cultura del ftira en el archipiélago y ha señalado que, pese a que antes las mujeres de la familia solían amasar el pan, estas han pasado a gestionar las ventas y los envíos dentro del negocio.

Los panaderos hoy en día tratan de reclutar aprendices que mantengan la tradición viva, pero en la propia solicitud a la candidatura para formar parte de la lista del Patrimonio Inmaterial han señalado que, 'al existir tantas otras oportunidades para los jóvenes del archipiélago, pocos deciden dedicar su vida a trabajar largas jornadas'.

Por ello, cada vez más se incorporan migrantes y personas fuera del entorno familiar que consiguen sacar adelante la tradición del ftira.

En Malta, unos 200 trabajadores especializados hacen ftira en panaderías familiares artesanales y en grandes empresas en todo el archipiélago, lo que extiende a todo su territorio la 'importancia' de este pan.

La mayor parte de estas panaderías tradicionales se encuentra en Qormi, en concreto en Casal Fornaro, localizado en el centro de Malta y conocido por ser 'la ciudad de los panaderos' y el lugar donde se celebra el festival del pan en el mes de octubre.

Los malteses han 'celebrado' que la ftira haya conseguido entrar dentro del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO y señalan, según informa 'Times of Malta', que 'desde ahora comienzan a trabajar para asegurarse que su elaboración y prestigio se proteja y se mantenga'.

Con la entrada de la ftira en las listas de la UNESCO esta pasa a 'reconocer el valor del producto y a protegerlo como parte de la herencia cultural del país'. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.