'La hija de todas las rabias' sigue su camino gracias al Premio WIP LATAM
San Sebastián (España), 22 sep (EFE).- 'La hija de todas las rabias', una coproducción de Nicaragua, México, Países Bajos, Alemania, Francia y Noruega, dirigida por la nicaragüense Laura Baumeister, se alzó esta noche con el premio de la industria WIP (Work In Progress) LATAM en el Festival de Cine de San Sebastián (norte de España).
El proyecto, que ya recibió la ayuda de Ibermedia al Desarrollo (bajo el título previo de 'Manahuac'), obtuvo también en septiembre pasado el Premio al Mejor Proyecto del VIII Foro de Coproducción Europa-América Latina, el Premio EFADs-CAACI de Coproducción Europa-América Latina y el Artekino International Prize.
La cinta narra la historia de María, una niña de once años que vive en un inmenso basurero de Managua; para María, este lugar es como un parque de diversiones donde inventa juegos con cada cosa que encuentra, pero tras envenenar accidentalmente a los cachorros que su madre estaba criando para vender, la niña es llevada a una fábrica de reciclaje para que 'aprenda a trabajar'.
Las semanas pasan y la madre no regresa a buscarla. María, quien ya ha entablado amistad con otros niños que trabajan en la fábrica, no puede creer que ella también ha sido abandonada.
Asimismo, se conoció el Premio EGEDA Platino Industria al mejor WIP LATAM, el filme 'Vicenta B.', que coproducen Cuba, Colombia, Noruega y Francia.
Escrita y dirigida por el escritor y cineasta cubano Carlos Lechuga, premiado largamente por sus dos primeras películas ('Melaza' y 'Santa y Andrés'), la película cuenta la historia de Vicenta B, una mujer negra de 45 años cuyo hijo se va de Cuba en busca de una nueva vida.
Ella está sola en La Habana, ganándose la vida con la lectura de cartas y, ahora que su hijo se ha ido, sus predicciones empiezan a fallar. Vicenta B pierde la fe y se esconde detrás de las mentiras; pero las mentiras le devuelven el golpe.
También obtuvo el premio al mejor proyecto del X Foro de Coproducción Europa-América Latina el proyecto 'Camionero', de Francisco Marise, coproducido por España y Argentina.
El premio Dale! (Europa-Latinoamérica) recayó en 'Donde comienza el río', dirigida por Juan Andrés Arango y coproducida por Colombia, Canadá y Francia.
Así mismo, el Premio de la Industria WIP EUROPA fue para 'Carbon', del debutante moldavo Ion Bor?, una historia teñida de humor negro ambientada a finales de los años 90 durante la guerra de Transnistria, que se convirtió en 1992 en un Estado independiente, con reconocimiento limitado, ubicado entre el río Dniéster y la frontera oriental de Moldavia con Ucrania.
La cinta es una coproducción entre la República de Moldavia y Rumanía.
Por último, el Ikusmira Berriak, Premio Irusoin a la postproducción es para 'La gruta del viento', del argentino Eduardo Crespo.
Crespo, director, guionista y director de fotografía, presentó su última película 'Nosotros nunca moriremos' (2020) en la pasada edición Festival de San Sebastián, en la Sección Oficial.
En la película, Horacio, que es veterinario y emigró hacia Italia, desde Argentina, hace ya varios años, vive con su hija Mara, una joven introvertida, apasionada por la espeleología.
Ambos emprenderán un viaje por separado pero que los encontrará en el medio de la montaña, para hablar de todas esas cosas que nunca habían hablado.
'La gruta del viento' es una película sobre una despedida anticipada, los vínculos entrañables, la identidad, la fuerza de la naturaleza y las emociones. EFE
aga/icn