La industria de Brasil crece un un 3,2 % en agosto sin enjuagar pérdidas año

Río de Janeiro, 2 oct (EFE).- La producción industrial de Brasil subió un 3,2 % en agosto frente a julio, en su cuarto mes consecutivo al alza, pero sin revertir todavía el desplome de casi el 27 % entre marzo y abril causado por la pandemia de coronavirus, informó este martes el Gobierno.

Los resultados de mayo, junio, julio y agosto confirman un cambio de tendencia después de las caídas en marzo y, principalmente, abril, que con un 18,8 % en el comparativo mes a mes fue récord negativo desde el inicio de la serie estadística histórica en 2002, pero en el acumulado del año las pérdidas están en un 8,6 %.

Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), todas las seis grandes categorías de referente presentaron números positivos en el octavo mes del año, con un desempeño destacado para los bienes de consumo duraderos (18,5 %).

El resultado de agosto 'tiene un comportamiento positivo de perfil diseminado (entre los sectores), explicado por el aumento del ritmo productivo, después de la profundización de las paralizaciones en diversas plantas industriales debido a la pandemia de COVID-19', comunicó el organismo oficial.

Por segmentos, la industria de automoción fue una de las responsables de los resultados positivos para los bienes de consumo duraderos en agosto, con un avance del 19,2 % y una expresiva acumulada del 901,6 % en los últimos cuatro meses, aunque todavía por debajo un 22,4 % del nivel de febrero, antes de la pandemia.

Sin embargo, a pesar de la señales de recuperación de los últimos cuatro meses, el ambiente aún es negativo cuando se hace la comparación interanual y del acumulado del año, impactado por las medidas de restricción impuestas por la pandemia del nuevo coronavirus que desplomaron los números de marzo y abril.

La actividad industrial en agosto bajó un 2,9 % en la comparación con el mismo mes de 2019 y en lo que va del año el desempeño estuvo negativo en los ochos primeros meses en un 8,6 % frente a igual período del año pasado.

En los últimos doce meses, hasta el 31 de agosto, la caída fue del 5,7 %.

'Hay una manutención de cierto comportamiento positivo del sector industrial en los últimos meses. Es un avance bien consistente y diseminado entre las categorías, pero todavía hay una buena parte de la economía para ser recuperada', explicó en una nota André Macedo, gerente de Pesquisas del IBGE.

Para Macedo, 'la producción de automóviles -de gran peso en la economía brasileña y con buen resultado- impacta no sólo dentro de la categoría de bienes de consumo duraderos, sino en todo el sector industrial como un todo, porque influye en la manufacturación de autopartes, carrocerías y todo lo que tiene que ver con los carros'.

Brasil es el epicentro latinoamericano de la pandemia y el segundo país más castigado por la enfermedad, que ha causado ya más de 144.000 muertes y superó los 4,8 millones de casos confirmados, según el último balance del Ministerio de Salud.

La irrupción del coronavirus ha puesto fin a la recuperación que el sector industrial experimentaba tras años en negativo debido a los efectos de la grave recesión que vivió el país entre 2015 y 2016.

Según recientes previsiones de economistas y analistas del mercado consultados semanalmente por el Banco Central, el producto interno bruto (PIB) de Brasil se hundirá en 2020 alrededor de un 5,0 %, un pronóstico que ha sido mejorado con cautela en las últimas proyecciones, después de haber previsto un desplome mayor.

La casi inevitable recesión a la que se encamina la economía brasileña empezó a sentirse ya en el primer trimestre, cuando se contrajo un 1,5 % frente a los últimos tres meses de 2019, y después de ratificó con el desplome del 9,7 % en el segundo en el comparativo trimestral continuo. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.