La junta militar de Chad asegura que huyen los rebeldes que atacaron el país

Yamena, 6 may (EFE).- Los rebeldes que el pasado mes lanzaron una ofensiva armada desde el norte de Chad, en cuyos combates murió el presidente Chadiano Idriss Déby, están 'en desbandada', aseguró hoy la junta militar que dirige el país desde ese fallecimiento.

'Hemos puesto en desbandada a estos terroristas. Algunos de sus líderes han caído en combate, algunos están siendo perseguidos', afirmó en una rueda de prensa en Yamena el ministro de Defensa del Consejo Militar de Transición (CMT), general Daoud Yaya Brahim.

'Este país es lo que es y nunca vamos a dialogar con terroristas que ni siquiera conocen Chad. No conozco a los rebeldes, sino a los terroristas', subrayó Brahim, citado por medios locales, en alusión a los rebeldes del Frente por la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT, en sus siglas en francés).

El ministro hizo estas declaraciones después de la primera reunión del Gobierno de transición designado por el CMT, que asumió el poder después de la muerte de Déby el pasado 19 de abril.

La junta militar nombró el pasado domingo un Ejecutivo de transición, integrado por treinta ministros, entre los que se encuentran varios que ya formaban parte del último gabinete de Déby.

Ese anuncio se hizo tras las protestas convocadas por la oposición el 27 de abril -en las que al menos 13 personas murieron- para exigir la vuelta al orden constitucional después de que los militares tomaran el poder el día 20 de ese mes, anularan la Constitución y disolvieran el Gobierno y el Parlamento.

En su primer mensaje dirigido a la nación el 27 de abril, el presidente del CMT, Mahamat Idriss Déby -de 37 años e hijo del fallecido Idriss Déby-, aludió a la formación de un Gobierno 'de reconciliación nacional'.

El pasado 11 de abril, el mismo día que el país celebraba comicios presidenciales, rebeldes chadianos procedentes de Libia hicieron una incursión en territorio nacional con la intención de derrocar a Idriss Déby.

El 13 de abril, los rebeldes aseguraron haber tomado el control de la provincia de Tibesti (extremo norte), y el 18 de ese mes el de la provincia de Kanem (oeste), información desmentida por el Ejército.

Déby fue proclamado vencedor de los comicios con un 79,32 % de los votos el 19 de abril, el mismo día que falleció a los 68 años por las heridas sufridas en combate contra los rebeldes.

Idriss Déby, gran aliado de Occidente en la lucha contra el yihadismo en el Sahel, dirigía Chad con mano de hierro desde que derrocó en 1991, mediante un golpe de Estado, al dictador Hissène Habré. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.