La justicia bielorrusa acusa a la líder opositora de conspiración
Moscú, 13 may (EFE).- La justicia bielorrusa acusó hoy formalmente a la encarcelada líder opositora María Kolésnikova de conspirar para tomar el poder, promover acciones contra la seguridad nacional, y crear y dirigir un grupo extremista.
'Podrían condenarla a hasta 12 años de cárcel', informó la oposición en su canal de Telegram.
Las autoridades han dado por cerrada la investigación contra Kolésnikova, detenida en septiembre de 2020 después de negarse a ser deportada por el Comité de Seguridad Nacional (KGB) de la antigua república soviética.
La acusación más grave es la de conspirar con el fin de tomar el poder por la vía anticonstitucional, en virtud del artículo 357 del código penal, algo que la oposición siempre ha negado de manera categórica.
De hecho, Kolésnikova decidió participar en las elecciones presidenciales de agosto de 2020 sólo después de que el candidato para el que trabajaba, el banquero Víctor Babariko, fuera detenido.
Recientemente, su hermana Tatsiana, exiliada en Polonia, denunció las presiones para que la dirigente de la oposición no pudiera ser representada por un abogado independiente.
'Mi hermana se ha convertido en un símbolo del movimiento de resistencia contra el poder. Bielorrusia se ha convertido en un Estado policial', comentó a Efe.
Kolésnikova, música de profesión que residió durante más de una década en Alemania, fue premiada en octubre pasado, junto a Veronika Tsepkalo y la líder opositora en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, con el Premio Sájarov a la libertad de conciencia del Parlamento Europeo.
Desde el estallido de la crisis por el fraude electoral, la oposición ha hecho varias ofertas de diálogo al régimen, pero éste respondió incluyendo a Tijanóvskaya y otro líder opositor, el exministro de Cultura Pável Latushko, en la lista de terroristas elaborada por el KGB.
A principios de mes, la justicia bielorrusa condenó a cuatro apoderados de Tijanóvskaya a 6 y 6,5 años de cárcel por participar en disturbios masivos y planear la toma de edificios gubernamentales antes de las elecciones presidenciales en las que Lukashenko fue reelegido, resultado que no ha sido reconocido ni por la oposición ni por Occidente.
Recientemente, Lukashenko, en el poder desde 1994, acusó a EEUU de preparar un golpe de Estado en la antigua república soviética que incluiría su asesinato y el de sus hijos, lo que fue corroborado por el jefe del Kremlin, Vladímir Putin. EFE
Fondos de la USAID se utilizaban para pagar obras de teatro transgénero en Colombia
Un video de Donald Trump jr cazando en la laguna de Venecia llega al Parlamento italiano
EE.UU. y El Salvador firman memorándum para Cooperación Nuclear Civil
¿Sobreviviste a un desastre y luchas con tu salud mental? Consejos para cuidarte