La Justicia de Países Bajos mantiene en prisión a joven que amenazó a Rutte

La Haya, 20 oct (EFE).- La Justicia neerlandesa decidió hoy mantener en prisión preventiva a un joven de 22 años acusado de amenazar al primer ministro en funciones, Mark Rutte, aunque el detenido aseguró que no tenía planes serios de llevar a cabo un ataque.

Yavuz O, de Ámsterdam, es sospechoso de conspirar para asesinar al jefe del gobierno neerlandés y la acusación defiende que intentó reclutar a otras personas para asaltar el Parlamento de La Haya y comprar armas en internet para llevar a cabo un ataque.

Además, también buscó activamente armamento en internet, desde su teléfono móvil, con palabras como “uzi” (un subfusil) o “pistola 1,62”, pero también “mercenario” y “trabajos donde se pueden llevar armas”.

Sin embargo, en una entrevista previa a la sesión judicial en La Haya, la abogada neerlandesa Priya Soekhai aseguró a RTL Nieuws que su cliente “no tenía la intención' de atacar y recordó que el joven no tiene antecedentes previos.

La detención se produjo después de que publicara mensajes en canales de Telegram en los que afirmaba que “la mayoría de los neerlandeses odian a ese Rutte” y habló de “dispararles a todos” los políticos desde un coche: “Abres la ventana, sacas el arma y disparas”, afirmó.

Se le imputan tres delitos: incitación a cometer un crimen terrorista, amenaza de delitos terroristas y recopilación de información de inteligencia en preparación para dicho delito (por escrito y verbalmente) entre el 9 de diciembre de 2020 y el 15 de julio de 2021.

La Corte decidió mantenerlo en prisión porque cree que, de dejarlo en libertad a la espera de juicio, existe la posibilidad de que vuelva a publicar sus amenazas en redes sociales, y el examen psicológico al que se le está sometiendo todavía no ha finalizado.

En su defensa, el acusado también alegó sufrir problemas psicológicos y tener pensamientos suicidas. “He pasado tiempos difíciles conmigo mismo, pero debería haberlo manejado de esta manera, debería haber buscado ayuda”, dijo ante el juez.

Este caso no está directamente conectado con el posible intento de ataque o secuestro contra Rutte posiblemente por parte del crimen organizado, una amenaza directa que obligó a reforzar su seguridad, según anunció la Fiscalía a finales del pasado septiembre.

El primer ministro está ahora protegido por agentes especiales del Servicio de Seguridad Real y Diplomática (DKDB), con medidas “visibles e invisibles”, y la investigación de la amenaza contra el líder de los liberales se encuentra en manos de la Fiscalía, que se niega a hacer comentarios. EFE

ir/cat/fpa

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.