La Liga Árabe, preocupada por golpe en Sudán, pide volver a la transición
El Cairo, 25 oct (EFE).- La Liga Árabe expresó este lunes su preocupación por los acontecimientos en Sudán, donde en las últimas horas un grupo de militares ha arrestado al primer ministro, Abdalá Hamdok, y a otros representantes políticos civiles, después de las tensiones en el seno de los órganos de transición democrática.
El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, expresó en un comunicado su 'profunda preocupación' y pidió a todas las partes que respeten el documento constitucional firmado en agosto de 2019 por los militares y civiles para compartir el poder durante el periodo transitorio tras el derrocamiento del dictador Omar al Bashir en abril de ese año.
Abulgueit recordó que 'no hay problemas que se resuelvan sin diálogo', después de semanas de tensiones y acusaciones cruzadas entre los componentes civiles y militares de los órganos de gobierno sudaneses, tras una intentona golpista el pasado mes que fue abortada por el Ejército.
En la nota, el secretario general del organismo del que Sudán forma parte señaló que 'es importante respetar todas las decisiones y acuerdos acordados con respecto al período de transición (...) y abstenerse de cualquiera de las medidas que interrumpan el período de transición o sacudan la estabilidad en Sudán'.
El Ministerio de Información sudanés informó a primera hora de hoy que el jefe del Gobierno había sido arrestado y se encuentra en paradero desconocido, al igual que otros ministros y miembros civiles del Consejo Soberano, máximo órgano de poder del proceso de transición que actualmente presiden los uniformados. EFE
fc/mji