La Minurso 'ha adoptado medidas de precaución' en Tinduf ante amenazas
Rabat, 11 nov (EFE).- La Misión de la ONU en el Sáhara Occidental 'ha tomado medidas de precaución' ante las alertas de un posible atentado que podrían sufrir los ciudadanos españoles y extranjeros presentes en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf.
Según dijo a Efe por escrito el Encargado de Prensa de la misión, estas medidas de precaución han sido adoptadas 'sobre la base de informaciones recibidas de las autoridades españolas y argelinas', sin dar más detalles.
El gobierno español fue el primero que lanzó la señal de alarma al desaconsejar a sus ciudadanos viajar a Tinduf; la vicepresidenta Carmen Calvo dijo el pasado 28 de noviembre que había 'una amenaza cierta' de atentado, que era creíble por proceder de 'información muy precisa'.
En cuanto al gobierno argelino, el pasado 2 de diciembre una fuente de seguridad no identificada admitió que habían advertido a la Minurso sobre los riesgos en Tinduf, pero ese mismo día el portavoz de Exteriores de ese país lo negó y dijo que no había existido esa señal de alerta, y si se había publicado lo contrario era 'con el fin de perjudicar a Argelia'.
La Minurso tiene desplegadas a 484 personas (245 de ellos cascos azules), en su mayor parte en el territorio saharaui controlado por Marruecos, pero con bases también en la zona que controla el Polisario y en Tinduf, donde tienen una oficina de enlace.
Llegada en 1991 con el objetivo de celebrar un referéndum de autodeterminación, se limita actualmente a ser observadores del alto el fuego entre Marruecos y el Frente Polisario y realizar campañas de desminado en el terreno. EFE
Cuba tacha de "inaceptable" las deportaciones de migrantes de EE.UU. dispuestas por Trump
Bolivia denuncia un "atentado con disparos" en la residencia de Venezuela en La Paz
19 fallecidos y 8 heridos tras el vuelco de un bus en una carretera en el sur de Bolivia
Petro confirma participación en reunión de "urgencia" de la Celac por crisis con EE.UU.