La misión de la CEDEAO llegará mañana a Guinea para hablar con los golpistas

Dakar, 9 sep (EFE).- La delegación de alto nivel de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) acordada para abordar la crisis del golpe de Estado en Guinea-Conakri llegará a ese país mañana, viernes, informó hoy ese bloque regional.

En una carta dirigida a la embajada guineana en la capital de Nigeria, Abuya, donde está la sede la CEDEAO, la organización dio esa fecha después de que los líderes del bloque anunciaran este miércoles el despliegue de la misión para hoy, jueves.

Según la misiva, publicado por medios guineanos, integrarán la delegación los ministros de Asuntos Exteriores de Ghana, Shirley Ayorkor Botchwey; Nigeria, Geoffrey Onyeama; Burkina Faso, Alpha Barry; y Togo, Robert Dussey,

También forma parte de la misión el presidente de la Comisión de la CEDEAO, Jean-Claude Kassi Brou.

El despliegue de la delegación de alto nivel se decidió ayer en una cumbre extraordinaria telemática de la organización regional, en la que sus líderes suspendieron a Guinea-Conakri de todas las instituciones del bloque por el golpe de Estado de los militares que el pasado domingo derrocaron al presidente guineano Alpha Condé.

Condé, de 83 años y en el poder desde 2010, fue derrocado y detenido este domingo por miembros del Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército liderados por el coronel Mamady Doumbouya, quien dijo dar el golpe para crear las condiciones de un Estado de derecho.

Los golpistas crearon el Comité Nacional de Agrupación y Desarrollo (CNRD, por sus siglas en francés) a fin de 'iniciar una consulta nacional para abrir una transición incluyente y pacífica'.

Los principales líderes de la oposición guineana respaldaron posteriormente los principios y objetivos de los militares.

Pese al apoyo interno, la junta militar, cuyo golpe fue condenado por gran de la comunidad internacional, se expone a sanciones de organismos como la propia CEDEAO o la Unión Africana, que ya avisó de que tomará 'las medidas apropiadas dadas las circunstancias'.

El pasado 18 de octubre, Guinea-Conakri celebró unos comicios presidenciales en los que Condé se presentó a un polémico tercer mandato, no permitido en principio por la Constitución, tras celebrar un referéndum en marzo de 2020 para cambiar de Carta Magna, aprobado con un 91,5 % de votos a favor.

Según algunos observadores, ese cambio forzado, que provocó violentas protestas con víctimas, hizo al presidente vulnerable a una intentona golpista. EFE

dk-pa/ie

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.