La multinacional española Ferrovial reduce un 22,5 % sus pérdidas

Madrid, 6 may (EFE).- La compañía española de infraestructuras Ferrovial redujo un 22,5 % sus pérdidas en el primer trimestre del año, hasta 86 millones de euros (103 millones de dólares), por el impacto de la pandemia en su negocio de aeropuertos y a pesar de la buena evolución de la división de construcción, especialmente en Estados Unidos y Polonia.

El resultado bruto de explotación creció un 39 %, hasta los 119 millones de euros (143 millones de dólares), según informó este jueves la compañía, que trabaja en el sector de las infraestructuras de transporte y servicios a ciudades.

Las ventas se incrementaron un 1,5 % en términos comparables, apoyadas en el buen comportamiento que sigue registrando la división de construcción, especialmente en Estados Unidos y Polonia.

Los resultados de la compañía siguieron afectados por la pandemia de la COVID-19, aunque en diferente medida entre los proyectos de infraestructuras y el resto, ya que el impacto en construcción y servicios de actividades no fue significativo.

Por unidades de negocio, el resultado bruto de explotación de Servicios -clasificada para la venta- fue de 102 millones de euros (123 millones de dólares), y los ingresos del conjunto de la división ascendieron a 1.394 millones de euros (1.680 millones de dólares).

La división de Autopistas redujo sus ventas un 9,5 %, hasta los 101 millones de euros (121 millones de dólares), por la reducción del tráfico por las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia y las tormentas de nieve. El 76,2 % de los ingresos de la división procedieron de Estados Unidos.

La compañía gestiona casi 1.500 kilómetros de autopistas repartidos en Canadá, Estados Unidos, Europa, Australia y Colombia; y está presente en nueve países.

El peor parado fue el negocio de Aeropuertos por la caída del tráfico aéreo, tanto en la terminal londinense de Heathrow como en los aeropuertos de Aberdeen, Glasgow y Southampton (AGS), también en el Reino Unido.La caída del tráfico de Heathrow supuso una bajada de sus ingresos en un 72,2 % y de su resultado bruto de explotación ajustado en un 106,4 %.

Los aeropuertos Aberdeen, Glasgow y Southampton se vieron afectados también significativamente por la caída del tráfico, con lo que sus ventas cayeron un 75,1 %.

En el negocio de construcción, los ingresos crecieron un 2,3 % en términos comparables, gracias a la buena marcha de los proyectos en Estados Unidos y España.

El 82 % de la facturación de la compañía correspondió al negocio internacional, principalmente Polonia y Estados Unidos.

Ferrovial construye grandes infraestructuras en más de 50 países de todo el mundo. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.