La ONU recuerda el desastre de Chernobil en su 30 aniversario

Una mujer llora junto a la tumba de su hijo durante una ceremonia con motivo del 30 aniversario de la catástrofe de Chernobil en el cementerio de Mitino en Moscú. (EFE/Sergei Ilnitsky)

NACIONES UNIDAS. La ONU recordó hoy el desastre de Chernobil, el peor accidente nuclear de la historia, con un llamamiento a seguir trabajando para reducir los riesgos vinculados a la energía atómica.

“La tragedia de Chernóbil estará siempre ligada con la seguridad nuclear. El accidente llevó a una nueva concienciación sobre los aspectos de seguridad y a grandes mejoras en la regulación de las plantas nucleares en todo el mundo”, señaló el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en un mensaje con motivo de la fecha.

Ban recordó que los conocimientos extraídos de Chernobil están ayudando a proteger a otras comunidades en todo el mundo, incluidos a los afectados por la emergencia en la planta japonesa de Fukushima en 2011.

Al mismo tiempo, apuntó al creciente riesgo de desastres naturales, que pueden combinarse con crisis nucleares o químicas.

Por ello, el jefe de la ONU avanzó que tiene previsto pedir a los líderes mundiales “estrategias multidisciplinares que incluyan prevención, preparación y respuesta” durante la cumbre humanitaria que la organización celebrará el mes próximo en Estambul.

Según Ban, el aniversario de Chernobil “ofrece una oportunidad para hacer balance de las lecciones aprendidas, reflexionar sobre el proceso de recuperación y apreciar una vez más los esfuerzos heroicos” de quienes se sacrificaron para responder al accidente.

En conmemoración de la fecha, la Asamblea General de la ONU celebró hoy una sesión especial con intervenciones, entre otros, de los países más afectados.