La ONU se da 15 días más para pactar cambios en su misión en Libia

Naciones Unidas, 15 sep (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este miércoles una prórroga técnica de 15 días del mandato de la misión de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL), con el fin de dar más tiempo para que los Estados miembros pacten cambios en la operación.

El mandato de la UNSMIL vencía hoy mismo y, ante la falta de un acuerdo para su revisión a largo plazo, los países optaron por mantenerlo sin cambios hasta el próximo 30 de septiembre, aprobando una breve resolución por unanimidad.

En los próximos 15 días, el Consejo de Seguridad deberá buscar un consenso para modificar el mandato y, en principio, reforzar el trabajo de mediación de esta misión política, que se estableció originalmente en 2011.

El pasado año, los estados miembros encargaron al secretario general de la ONU, António Guterres, una revisión estratégica de la operación, en la que en principio se basará el nuevo mandato.

El Reino Unido, país encargado del dossier libio en el Consejo de Seguridad, hizo circular este mes un texto ante el resto de países, pero algunos como Rusia reclamaron más tiempo para discutirlo.

El embajador adjunto ruso, Dmitry Polyanskiy, aseguró hoy que su país quiere garantizar que Naciones Unidas tenga un 'papel central' en el impulso de un arreglo del conflicto libio.

El texto presentado originalmente por el Reino Unido planteaba prorrogar el mandato de la misión por un año más, ajustándolo para que la misión apoye el alto el fuego pactado en octubre del año pasado y la hoja de ruta política adoptada poco después.

Tras años de guerra civil en Libia, el pasado marzo el Foro para el Diálogo Político en Libia (FDPL), un organismo no electo creado por la ONU 'ad hoc', eligió un nuevo Consejo Presidencial y un nuevo gobierno transitorio que deben conducir al país hasta las elecciones, previstas para el próximo 24 de diciembre.

Estas nuevas instituciones están pensadas para poner fin a la bicefalia entre los organismos basados en Trípoli y los basados en Tobruk (este), que no se reconocen mutuamente y están en constante conflicto político pero también militar. EFE

mvs/fjo/rrt

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.