La opción de un gobierno de minorías se impone en el diálogo en Países Bajos

Imane Rachidi

La Haya, 1 sep (EFE).- Todas las combinaciones sobre la mesa para un gobierno con mayoría parlamentaria en Países Bajos han sido descartadas por los ganadores de las elecciones del pasado marzo, por lo que la opción de una coalición en minoría se impuso este miércoles como prioritaria en el diálogo.

El liberal VVD, el partido ganador de los comicios, designó hoy a un nuevo 'informateur' o enviado que tantea el terreno político en busca de opciones para un nuevo gobierno: Johan Remkes, exviceprimer ministro y exministro del Interior, se hará cargo de la siguiente fase del diálogo, investigando cuán viable es un gabinete en minorías.

Su nombramiento aún tendrá que ser aprobado por el Parlamento, después de que la actual 'informateur', la socialdemócrata Mariëtte Hamer, entregue su informe final mañana, en el que ya se espera que confirme que no ha podido establecer una coalición con mayoría, como le habían encomendado los diputados antes de verano.

El VVD, del primer ministro en funciones Mark Rutte, y Llamada Democristiana (CDA) , de su titular de Finanzas Wopke Hoekstra, cerraron ayer las puertas a negociar con un bloque de izquierdas formado por el socialdemócrata PvdA y los verdes de GroenLinks, porque eso haría que el futuro gobierno sea “demasiado de izquierdas” y tienen ideas opuestas en cuestiones climáticas y de ingresos mínimos.

Esta opción, que incluía partidos de centroderecha y de izquierdas, era la preferida de Sigrid Kaag, la líder del progresista D66, que quedó segunda en los comicios con 24 escaños, lo que la hace socia imprescindible del VVD (34) y CDA (14), pero los tres solos no suman la mayoría parlamentaria.

Al haberse descartado PvdA y GroenLinks, que suman 17 escaños, la única combinación que quedaba sobre la mesa era Unión Cristiana (CU), que tiene cinco escaños, pero que supondría repetir exactamente la misma coalición que gobierna en funciones en la actualidad.

Aunque viable a nivel parlamentario, repetir este gobierno no ofrece garantías en el Senado, donde esta combinación perdió la mayoría en 2019 (la composición de esta última cámara se elige en los comicios provinciales), lo que dificulta la aprobación de los proyectos de ley.

Además, volver a aliarse con los cristianos no es una opción para D66, de centroizquierda, porque no está dispuesto a renunciar, de nuevo, a sus promesas electorales en materia de ética médica, como su ley de ampliación del derecho a la eutanasia para personas mayores que consideren que han completado su vida, aún sin tener enfermedades.

Con una coalición en minorías, Rutte y Kaag vuelven a tener el reto de poner los mínimos sobre la mesa, aprovechando un borrador de acuerdo que definieron juntos antes de marcharse de vacaciones en julio, pero ahora con la incógnita de incluir o no a CDA: daría más fuerza a un futuro gobierno y conviene ideológicamente a Rutte, pero Kaag prefiere dejar fuera a Hoekstra para evitar que la coalición sea “demasiado conservadora”.

Una coalición de VVD y D66 sumaría 58 escaños, lo que aumentaría a 73 si se incluye a CDA. El futuro gobierno quedaría en minorías, pero más cerca de los 76 escaños necesarios como apoyo a cada propuesta que haga el gabinete en el Parlamento, que en sí mismo tiene a 150 diputados en total.

A la par que se tantea el terreno y tras más de cinco meses desde las elecciones, Países Bajos lleva gobernado desde enero por un Ejecutivo en funciones, puesto que el tercer gabinete de Rutte tuvo que presentar su dimisión en bloque tras un escándalo de ayudas a las familias con hijos, una polémica que quedó zanjada con su renuncia y no le afectó en las urnas, puesto que volvió a ganar las elecciones.

El gabinete interino está limitado a la gestión de la emergencia sanitaria, imponiendo y levantando restricciones, o gestionando las ayudas a las empresas que han tenido que cerrar sus puertas durante el confinamiento, pero otros problemas, como los de la vivienda o las emisiones de gases de efecto invernadero, quedan a la espera de un nuevo gobierno. EFE

ir/cat/si

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.