La oposición en Dominica no reconoce los resultados de las elecciones
San Juan, 9 dic (EFE).- El líder del opositor Partido Unificado de los Trabajadores (UWP, en inglés), Lennox Linton, dijo este lunes que las elecciones generales de Dominica del pasado día 6 fueron manipuladas, que su partido no reconoce los resultados y que por ello pide la celebración de unos nuevos comicios.
El primer ministro y líder del Partido de la Libertad de Dominica (DLP, en inglés), Roosevelt Skerrit, asumió el cargo el sábado por cuarto mandato consecutivo, horas de que su formación obtuviera 18 de los 21 escaños en después las elecciones generales del viernes pasado.
Linton, quien fue uno de los tres candidatos del UWP en conseguir escaño, dijo en conferencia de prensa que a pesar de que el partido había expresado sus preocupaciones a los equipos de observadores electorales regionales e internacionales que supervisaban los comicios, no se había hecho nada para garantizar unas elecciones libres y justas en Dominica.
Acusó al DLP, que ganó por quinta vez consecutiva, de organizar vuelos para llevar ciudadanos de Dominica a votar en las elecciones a expensas de las arcas públicas.
'Una de las cosas que señalamos fue que la mayor amenaza para unas elecciones justas en Dominica era la falta de reformas electorales para abordar el asunto de las personas que viven en el extranjero', sostuvo Linton.
'Les dijimos a las misiones que ahora tenían la oportunidad de observar por sí mismos el problema. En los días previos a las elecciones la gente llegó en vuelos chárter y ferry para influir en los resultados', denunció.
Linton indicó que no podía creer que los equipos de observadores aún pudieran indicar que las elecciones 'fueron libres y justas cuando conocieron esos desafíos a los que nos enfrentamos'.
'Le decimos al pueblo de Dominica que ahora debemos exigir nuevas elecciones porque, en lo que a nosotros respecta, este resultado ilegítimo hace que sean nulas y sin efecto', señaló.
'No reconoceremos a este Gobierno porque es el resultado de unas elecciones fraudulentas. Consideramos que los tres escaños que tenemos se obtuvieron adecuadamente porque no tuvieron nada que ver con sobornar o traer votos del extranjero', mantuvo el líder opositor.
Poco después de ganar las elecciones generales, el primer ministro Skerrit dijo que había extendido una invitación a Linton para participar en el desarrollo futuro de la isla, una declaración que repitió después de que asumió el cargo.
Entre los equipos de observadores que supervisaron las elecciones figuraba uno de la Organización de Estados Americanos (OEA) encabezado por el exprimer ministro de Bahamas Hubert Ingraham.
En su informe preliminar de ocho páginas sobre las elecciones, el equipo de observadores de la OEA se unió a los de la Comunidad del Caribe (Caricom) y Mancomunidad de Naciones al declarar que las elecciones fueron libres y justas, además de reflejar la voluntad del votante de Dominica.
La OEA recomendó la integración de herramientas tecnológicas, que podrían mejorar significativamente su control, y la implementación de un centro de recepción de datos computarizados, además de enmendar la Ley de Registro de Electores para que esté regulada la financiación de partidos políticos y campañas. EFE