La oposición francesa pide más tiempo para votar el plan de desescalada

París, 26 abr (EFE).- La oposición francesa pidió este domingo que la votación del plan de desescalada no tenga lugar inmediatamente después de su presentación el martes en la Asamblea Nacional, sino que se aplace al menos un día para poder estudiarlo.

'Debe haber un texto, no hay que votar un discurso. Deseo que haya un trabajo serio en la Asamblea y que los diputados puedan expresarse', dijo en la emisora RTL el líder del partido conservador Los Republicanos, Christian Jacob.

Por su parte, el jefe de filas de su agrupación en la cámara baja, Damien Abad, declaró en la emisora France Info que quieren veinticuatro horas como mínimo 'para que pueda haber un debate profundo y las comisiones parlamentarias puedan reunirse'.

El primer ministro francés, Édouard Philippe, presentará la estrategia nacional de desconfinamiento el martes a las 15.00 hora local (13.00 GMT) y la votación está prevista después de su intervención.

Para el líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon, ese voto es una 'farsa' porque no van a disponer del tiempo necesario para analizar las propuestas, que girarán en torno a la sanidad, la educación, el trabajo, los comercios, el transporte y las reuniones de gente.

'Philippe llegará el martes a la Asamblea Nacional, nos recitará su discurso, nos dirá las medidas y después, sin tiempo de reflexión ni de examen crítico, deberemos votar a favor o en contra. Es un método insoportable', lamentó en la cadena France 3.

Mélenchon adelantó que su grupo, La Francia Insumisa, votará en contra porque la fecha elegida para el fin del confinamiento, el 11 de mayo, es 'peligrosa' y preguntó: '¿Tendremos mascarillas, test, gel hidroalcohólico? No sabemos nada'.

Francia inició el confinamiento el pasado 17 de marzo y, desde el inicio de la epidemia, ha registrado 22.614 muertes por coronavirus y 124.114 casos confirmados. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.