La oposición iraní reúne sus apoyos internacionales para presionar a Teherán

París, 10 jul (EFE).- Grupos de la oposición al régimen iraní en el exilio se reunieron este sábado en una cumbre de tres días en la que congregan a sus apoyos diplomáticos internacionales con el fin de hacer presión y pedir responsabilidades al régimen de los ayatolás y su nuevo presidente, Ebrahim Raisí.

'En esta cumbre escuchamos las voces del pueblo iraní, de los rebeldes y manifestantes, así como de los defensores de la libertad, que afirman que el régimen de los mulás está en un punto muerto ante su inminente derrocamiento', proclamó Maryam Rajavi, la presidenta del grupo opositor iraní Consejo Nacional de la Resistencia Iraní (CNRI).

En la primera jornada del encuentro, que fue retransmitido en las redes sociales del grupo, participaron dirigentes europeos, australianos, canadienses y estadounidenses, entre otros, que se sumaron a las críticas contra Teherán.

El exsecretario de Estado estadounidense Mike Pompeo fue uno de los primeros en intervenir a través de una videoconferencia en la que defendió el trabajo de la administración de Donald Trump frente al régimen iraní, contra el que endureció las sanciones.

'El régimen está en su momento de mayor debilidad en años', insistió Pompeo, quien defendió que el régimen está dispuesto a utilizar todas las herramientas posibles para mantenerse en el poder.

Pompeo añadió que si bien las políticas estadounidenses no pueden cambiar el régimen, pueden debilitarlo. 'Y eso es lo que hicimos', apuntó.

Por su parte, el senador demócrata de Nueva Jersey Robert Menéndez recordó que la participación en las elecciones presidenciales de junio en las que el clérigo ultraconservador Ebrahim Raisí, el jefe del Poder Judicial, ganó con el 61,9 % de los votos, fue excepcionalmente baja.

De los 59 millones de iraníes convocados a las urnas, solo acudieron el 48,8 %, el dato más bajo de todas las presidenciales celebradas desde el triunfo de la Revolución Islámica en 1979.

'Desafortunadamente, el pueblo iraní sigue anulado por un gobierno que no ha mostrado ningún interés en asegurar nada excepto su propia preservación, sembrando el caos en el exterior y corrupción y represión en su territorio', dijo Menéndez.

La cumbre de la red por la libertad en Irán señala que Raisí tuvo un papel importante en la represión de prisioneros políticos en la década de 1980, por lo que pidió a las potencias internacionales que lo hagan responder por esos crímenes y que no mantenga relaciones diplomáticas 'normales' con el país persa.

Para la oposición, la baja participación en los comicios de junio es un 'boicot nacional sin precedentes' contra el líder supremo, Alí Jamenei, y su régimen tras la fuerte represión que siguió a las protestas de 2019 y 2020 y contra la tiranía de sus dirigentes. EFE

mdv/si

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.