La OTAN dice a Irak que espera retomar misión de formación cuando sea posible

Bruselas, 7 ene (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, trasladó este martes al primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, su intención de reanudar la actividad de su misión de formación de fuerzas de seguridad en su territorio cuando sea posible, tras su suspensión por la tensión regional.

En una llamada telefónica, Stoltenberg abordó con Abdelmahdi la situación de seguridad en la región y las implicaciones para la misión de la OTAN de formación en Irak tras el ataque estadounidense que mató al general persa Qasem Soleimaní en ese país, indicó en un comunicado el portavoz interino de la Alianza Piers Cazalet.

El político noruego enfatizó que los aliados siguen 'fuertemente comprometidos con la misión de la OTAN en Irak', que está 'ayudando a reforzar a las fuerzas iraquíes y evitar el retorno del Estado Islámico' a ese territorio.

El secretario general también destacó que el adiestramiento de las fuerzas locales es una herramienta 'inestimable' para 'construir estabilidad y luchar contra el terrorismo internacional'.

Según el portavoz aliado, Stoltenberg explicó a Abdelmahdi que la OTAN ha 'suspendido temporalmente' la actividad de formación sobre el terreno, pero que 'está preparada para continuar cuando la situación lo permita'.

Aseguró que la Alianza se mantendrá en 'estrecho contacto' con el Gobierno de Irak en ese contexto.

Por lo que respecta a la situación regional, Stoltenberg transmitió que los aliados han pedido 'moderación y una reducción de la tensión', y que han solicitado a Irán que 'se abstenga de nuevas provocaciones'.

El Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN, se reunió de forma extraordinaria este lunes a nivel de embajadores ante la escalada de la tensión entre Teherán y Washington.

En esa cita, los aliados pidieron moderación y aseguraron que 'un nuevo conflicto no interesaría a nadie', a la vez que instaron ya a Irán a no incurrir en 'más violencia y provocaciones'.

Tras la muerte de Soleimaní, la Alianza decidió el sábado suspender 'de forma temporal' sus actividades de entrenamiento del Ejército y las fuerzas de seguridad iraquíes. EFE

rja/jug/ig

(Mas información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.