La OTAN vigila maniobras ruso-bielorrusas y lamenta su falta de transparencia
Bruselas, 9 sep (EFE).- La OTAN aseguró este jueves que vigila “muy de cerca” las maniobras militares “Zapad 2021” en las que van a participar fuerzas rusas y bielorrusas, y de las que lamentó su falta de transparencia.
“La OTAN está siguiendo ‘Zapad 2021’ muy de cerca. La escala y alcance de ejercicios Zapad previos se excedieron significativamente de lo anunciado”, indicó a Efe la portavoz de la Alianza, Oana Lungescu.
Recordó que “todos los países tienen derecho a ejercitar sus fuerzas”, pero que al mismo tiempo “deben también respetar sus compromisos de transparencia”.
Según dijo, actualmente la OTAN no ha sido invitada a enviar observadores a estas maniobras, y apuntó que desde el fin de la Guerra Fría, nunca ha abierto sus ejercicios a la observación obligada que promulga el Documento de Viena de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en las maniobras de más de 13.000 tropas.
“Pedimos a Rusia y Bielorrusia que actúen de manera predecible y transparente, en línea con sus compromisos internacionales”, enfatizó Lungescu.
Dijo que esto es “especialmente importante cuando se ha incrementado la actividad militar en nuestras fronteras, para reducir riesgos y evitar cualquier accidente o incidente”.
“Como siempre, la OTAN permanece vigilante mientras mantiene una postura equilibrada y comedida”, indicó la portavoz, quien recalcó que la Alianza mantiene abiertos los canales de comunicación con Rusia en línea con su enfoque “dual” de la relación con Moscú, que combina defensa y disuasión con diálogo.
Además, afirmó que se mantendrán en contacto con Minsk si es necesario. EFE
rja/cat/jrr
Inicia el proceso de repatriación de los restos del oficial keniano asesinado en Haití
Proyectan por error video porno durante el juicio contra el expresidente colombiano Uribe
El papa lleva 3 semanas en el hospital luchando contra una neumonía bilateral. ¿Qué tan grave es?
Jalen Brunson se perdería al menos 2 semanas con Knicks por esguince de tobillo