La plataforma china de transporte DiDi comienza a operar en Costa Rica

San José, 19 nov (EFE).- La plataforma de transporte DiDi, la competencia china de Uber, informó que comenzó este martes a brindar el servicio en Costa Rica con al menos 5.000 conductores registrados.

La empresa comenzó a operar con promociones y descuento en los primeros viajes para los usuarios, en el que se constituye en el quinto país en el que tiene presencia en América Latina tras Brasil, Colombia, Chile y México.

DiDi informó que cobrará un 15 % de la tarifa total de cada viaje (el resto será para el conductor) y que durante los primeros días en Costa Rica los usuarios recibirán ofertas de hasta un 50 % de descuento.

La aplicación está disponible en 5 de las 7 provincias de Costa Rica y pretende convertirse en una fuerte competencia para Uber, aplicación que inició sus operaciones en el país centroamericano en el 2015.

Según los datos de Uber, Costa Rica, país de 5 millones de habitantes, es uno de los países con mayor penetración de la aplicación en el mundo, con unos 22.000 conductores y cerca de 780.000 usuarios.

Uber y DiDi funcionan aún cuando en el país no existe una regulación para las plataformas de servicios de transporte de este tipo, y en donde los taxistas constantemente realizan protestas en las que han llegado a exigir millonarias indemnizaciones o que el Gobierno bloquee las aplicaciones.

Ya son cuatro años de constantes protestas de los taxistas exigiendo una competencia en iguales condiciones o el cierre de la aplicación, así como de periodos en los que la Policía de Tránsito decomisa vehículos que trabajan a través de Uber, pues el Gobierno lo ha tildado como un servicio ilegal de transporte.

Hace un par de meses el Congreso descartó un proyecto de ley presentado por el Gobierno para regular las plataformas de transporte, al cual también se oponía Uber, pues suponía elevados cobros a las empresas y a los conductores, entre otros puntos polémicos como ayudas económicas a los taxistas

El Congreso analiza una nueva propuesta impulsada por varios diputados, pero no ha avanzado significativamente su discusión. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.