La policía rumana apalea a un hombre mientras le grita 'quédate en casa'
Bucarest, 24 abr (EFE).- Un jefe policial rumano ha sido suspendido de sus funciones tras difundirse un vídeo en el que se ve a un grupo de ciudadanos de etnia gitana maniatados en el suelo, rodeados de policías, y uno de ellos es apaleado mientras le gritan '¡quédate en casa'!
El diario rumano Libertatea, que ha difundido las imágenes, informa de que el incidente ocurrió en el patio de una casa particular de la localidad de Bolintin, en el sur del país.
El vídeo, de apenas 50 segundos, muestra a los hombres tirados en el suelo y se puede escuchar los gritos de dolor de un hombre que es enfocado brevemente mientras es apaleado por una persona de paisano.
Los hombres obligados a permanecer en el suelo fueron sorprendidos por la Policía mientras hacían una barbacoa, una violación del confinamiento en vigor en Rumanía que, bajo el estado de emergencia, puede castigarse con una multa.
Según medios locales, el hombre que tortura a una de las personas tirada en el suelo es el jefe de la policía de Bolintin, que ha sido apartado del cargo y contra el que se ha abierto una investigación penal.
Las ONG de defensa de los derechos de los gitanos Unión Cívica de la Juventud Romaní y Romani CRISS han pedido en una carta abierta al presidente del país, Klaus Iohannis, el cese del ministro del Interior, Marcel Vela, y de su jefe de gabinete, Traian Berbeceanu, a los que acusan de 'instigar a la policía rumana a cometer actos de violencia contra sus propios ciudadanos'.
Las dos organizaciones aseguran que la Policía ha cometido numerosos abusos desde la implantación del estado de emergencia el pasado 16 de marzo. EFE
Lluvias este lunes en varias provincias y temperaturas calurosas
Las escuelas de samba reivindican la herencia africana en Brasil durante el primer día de desfiles
Los líderes europeos cierran filas en torno a Ucrania tras altercado de Zelenski con Trump
'Anora' reina en unos Óscar que castigan a 'Emilia Pérez' y ensalzan a 'The Brutalist'