La recaudación tributaria argentina siente en abril el golpe del COVID-19

Buenos Aires, 5 may (EFE).- La recaudación tributaria de Argentina sintió en abril pasado el golpe de la paralización de la mayor parte de la actividad económica por las medidas adoptadas ante la pandemia de coronavirus, según informaron este martes fuentes oficiales.

La recaudación impositiva ascendió el mes pasado a 398.658,7 millones de pesos (5.798,6 millones de dólares), lo que supuso un incremento del 11,6 % respecto al mismo mes de 2019, una evolución muy por debajo de la tasa inflación, que en el cuarto mes del año se habría situado entre un 48 % y un 50 % interanual, según cálculos privados.

Acorde a lo indicado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en un informe, en abril la recaudación experimentó además una caída del 10,1 % en relación a marzo último.

'La recaudación tributaria se vio afectada por la caída en el nivel de actividad asociada al aislamiento social preventivo y obligatorio', dijo en su informe el Fisco al hacer alusión a las medidas de confinamiento que rigen en Argentina desde el 20 de marzo para contener los contagios del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad del COVID-19.

De acuerdo al informe oficial, el efecto que tuvieron las medidas de aislamiento 'se sumó a las limitaciones que imponía el menor dinamismo de la economía arrastrado desde el año pasado', cuando el PIB de Argentina cayó 2,2 %.

La recaudación por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) registró en abril un avance interanual del 8,3 %, mientras que los ingresos provenientes del Impuesto a las Ganancias anotaron un aumento de apenas el 1 % en relación con abril de 2019.

De acuerdo al Fisco, las herramientas de política tributaria diseñadas para amortiguar el impacto económico del aislamiento obligatorio sobre el empleo y los ingresos salariales 'condicionaron', por su parte, la recaudación de los impuestos vinculados al mercado de trabajo.

Así, los recursos tributarios vinculados con el sistema de la seguridad social aumentaron sólo un 10 % en términos interanuales.

En el primer cuatrimestre del año, los ingresos tributarios de Argentina ascendieron a 1,8 billones de pesos (26.181,8 millones de dólares), con un incremento del 33,4 % en comparación con igual período de 2019.

La recaudación impositiva del país suramericano totalizó el año pasado unos 5 billones de pesos (unos 72.727 millones de dólares), lo que supuso un aumento del 48,5 % respecto a 2018.

La economía argentina se encuentra en recesión tras el estallido de una crisis cambiaria en abril de 2018 que luego se contagió a otros sectores y derivó en una caída generalizada de la actividad y el consumo, con alta inflación, un cuadro que se ha profundizado en 2019.

Para 2020, consultoras privadas vaticinaban una contracción económica del 1,2 %, pero tras la irrupción de la pandemia los pronósticos han empeorado sustancialmente, hacia una caída de entre el 4 y el 6 %. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.