La salida de los reformistas del Gobierno rumano agudiza la crisis política
Bucarest, 6 sep (EFE).- La alianza reformista USR-PLUS, el segundo partido en importancia del Gobierno rumano, anunció hoy la dimisión de todos sus ministros, en protesta por el supuesto uso partidista de las instituciones por parte del primer ministro de centroderecha, Florin Citu.
La salida de los cinco ministros y el viceprimer ministro que USR-PLUS tenía en el Gobierno se harán efectivas el martes por la mañana y obligarán al Gabinete de Citu a volver a someterse a un voto de confianza en el Parlamento, donde no tiene mayoría sin el apoyo de su hasta ahora socio de Gobierno.
'Florin Citu ha dinamitado esta coalición con conocimiento de causa y de una manera cínica', declaró el viceprimer ministro y copresidente de USR-PLUS, Dan Barna, que ha insistido en que la alianza que dirige aspira a seguir gobernando con el Partido Nacional Liberal (PNL), siempre que este sacrifique a Citu.
El PNL -que pertenece al conservador Partido Popular Europeo- y los reformistas de centro de USR-PLUS y la Unión Democrática de Rumanía (UDMR) formaron el pasado diciembre un Gobierno tripartito que se comprometió a luchar contra la corrupción, despolitizar la justicia y reducir el déficit público en Rumanía.
La dimisión en bloque se produce después de que USR PLUS anunciara el pasado viernes la presentación de una moción de censura contra el primer ministro del PNL, tras aprobar esta formación de manera unilateral un paquete de financiación regional de 10.000 millones de euros.
Según USR-PLUS, el plan favorece a los cargos locales del PNL y es una forma de reforzar la popularidad de Citu dentro de la formación gobernante de cara al congreso del 25 de septiembre, en el que el primer ministro aspira a ser elegido también presidente de su partido.
La dimisión de los ministros reformistas tiene lugar después de que el gobernante PNL boicoteara hoy la sesión en la que debía establecerse la fecha del pleno en que debe votarse la moción introducida por USR-PLUS.
Además de por USR-PLUS, la moción ha sido firmada por los populistas de derecha de la opositora Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR). El primer ministro Citu ha acusado a USR-PLUS de legitimar a un partido 'extremista' al asociarse con AUR para desalojarlo del poder.
Creado en 2016 por jóvenes profesionales y activistas de la sociedad civil, USR-PLUS acusa al más veterano PNL de resistirse a la modernización del Estado. El PNL le ha recriminado en repetidas ocasiones su falta de madurez y poca experiencia en la gestión de lo público. EFE
mg/ll/psh