La UA exige a la junta militar de Chad una 'transición democrática'
Adís Abeba, 21 may (EFE).- La Unión Africana (UA) ha exigido una 'transición democrática' en dieciocho meses a la junta militar que el pasado abril tomó el poder en Chad, a la que ha advertido de que rechazará cualquier intento de prolongar ese periodo.
En un comunicado emitido a última hora del jueves, el Consejo de Paz y Seguridad de la UA subrayó la 'extrema necesidad de que la transición a un gobierno democrático se complete dentro del período de 18 meses'.
La organización panafricana recordó que ese paso es un compromiso que anunció el Consejo Militar de Transición (CMT), que 'entra en vigencia a partir del 20 de abril de 2021, cuando se estableció el CMT'.
Además, el Consejo advirtió 'categóricamente' de que 'ninguna forma de prórroga del período de transición que prolongue el restablecimiento del orden constitucional sería aceptable para la UA'.
La nota oficial se emitió después de que el Consejo analizara el informe de la misión enviada por la Unión Africana a Chad, que la semana pasada pidió que el CMT priorice el restablecimiento de la paz y el retorno al orden constitucional en el país.
El Consejo Militar de Transición asumió el poder en Chad el pasado 20 de abril, tras anunciar la muerte del presidente Idriss Déby, que falleció por la gravedad de las heridas sufridas en combates contra rebeldes, según la versión oficial.
Tras tomar el poder, el CMT, liderado por Mahamat Idriss Déby, de 37 años e hijo del difunto presidente, anuló la Constitución y disolvieron el Gobierno y el Parlamento.
Desde entonces, la oposición ha convocado protestas para reclamar una transición civil y la rápida convocatoria de elecciones, en las que al menos 14 personas han muerto, cerca de 100 han resultado heridas y más de 700 han sido detenidas.
Idriss Déby, fiel aliado de Occidente en la lucha contra el yihadismo en el Sahel, dirigía Chad con mano de hierro desde que derrocó en 1991, mediante un golpe de Estado, al dictador Hissène Habré.
El 19 de abril pasado, Déby fue proclamado vencedor de las elecciones celebradas el día 11 de ese mes, con un 79,32 % de los votos, pero ese mismo día falleció a los 68 años por heridas sufridas en combate contra fuerzas rebeldes.
El mismo día de los comicios, rebeldes chadianos procedentes de Libia hicieron una incursión en el territorio nacional con intención de deponer a Idriss Déby, pero el Ejército de Chad afirmó el pasado 9 de mayo haber derrotado a los insurgentes. EFE
Corte Suprema de EE. UU. rechaza intento de republicanos de frenar demandas sobre cambio climático
Ecologistas rusos hallan 45 delfines muertos en mar Negro en febrero y marzo tras vertido
Corte Suprema EE. UU. escuchará caso en Colorado sobre menores trans
Pérdidas globales de aseguradoras por desastres naturales suben un 36% en la última década