La UE busca liderar la cooperación internacional en investigación

Bruselas, 18 may (EFE).- La Comisión Europea (CE) adoptó hoy una nueva estrategia con el objetivo de que la Unión Europea (UE) asuma el 'liderazgo' en la cooperación de las asociaciones internacionales de investigación e innovación.

La “Estrategia de Europa para la cooperación internacional en un mundo cambiante” tiene la finalidad de ayudar a investigadores e innovadores de todo el mundo para que cooperen en asociaciones multilaterales y encuentren soluciones a los retos mundiales, explicó la Comisión en un comunicado.

Además, se aspira a lograr un entorno de investigación e innovación basado en normas y valores, así como garantizar la reciprocidad y la igualdad de condiciones en la cooperación internacional en investigación e innovación.

La vicepresidenta ejecutiva para una Europa Adaptada a la Era Digital, Margrethe Vestager, explicó que la respuesta europea a la pandemia “ha mostrado los beneficios de una ciencia más abierta”, así como el intercambio de datos y resultados en beneficio de la ciudadanía de Europa y del resto del mundo.

En este sentido, Vestager subrayó que esta estrategia “contribuirá a crear una masa crítica mundial de investigación e innovación” que ayude a encontrar soluciones a los desafíos mundiales actuales.

Por su parte, la comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, detalló que para garantizar que la apertura funcione y que los investigadores puedan cooperar de forma transfronteriza con la mayor facilidad posible, se necesita “un marco claro que permita la igualdad de condiciones”.

Asimismo, la respuesta mundial de la UE frente a la pandemia de covid-19, en particular a través de plataformas multilaterales y los proyectos de Horizonte 2020, ha demostrado cómo se puede maximizar el acceso al conocimiento científico y a las cadenas de valor internacionales cuando se aúnan los esfuerzos, según resaltó la Comisión.

Algunas de las acciones que emprenderá la UE será apoyar a los investigadores y a sus organizaciones para acelerar el desarrollo sostenible e inclusivo en los países de renta baja y media y, en particular, reforzar la cooperación con los países africanos a través de una iniciativa en el marco de Horizonte Europa.

La Comisión también prevé presentar directrices sobre cómo abordar las injerencias extranjeras dirigidas a las organizaciones de investigación y a los centros de enseñanza superior de la UE, con el fin de garantizar la libertad académica, la integridad y la autonomía institucional.

Esta estrategia surge en un momento en el que la cooperación internacional en investigación e innovación se está desarrollando en un escenario mundial transformado, en el que las tensiones geopolíticas van en aumento y los derechos humanos y los valores fundamentales se están viendo amenazados, según apuntó la Comisión.

Por esos motivos, la respuesta de la UE es dar ejemplo mediante la promoción del multilateralismo, la apertura y la reciprocidad en su cooperación con el resto del mundo.

La UE prevé ofrecer respuestas a retos mundiales, tales como el cambio climático o las pandemias, así como conseguir soluciones innovadoras a los retos digitales, sanitarios y de innovación. EFE

dgd/cat/aam

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.