La UE compromete 2.300 millones de euros para sirios y la región hasta 2021

Bruselas, 30 jun (EFE).- Las instituciones de la Unión Europea (UE) comprometieron este martes 2.300 millones de euros en apoyo de los desplazados y refugiados sirios en la región que huyen de la guerra en su país, con ocasión de la cuarta conferencia de Bruselas para reunir apoyos de la comunidad internacional.

'Nuestro compromiso hoy, solo de las instituciones de la UE, es de 2.300 millones de euros para este año y el próximo', anunció el alto representante comunitario para la Política Exterior, Josep Borrell, en una rueda de prensa durante la conferencia de donantes, coorganizada por la UE y la ONU.

Recordó que la UE, desde 2011, ha proporcionado de forma colectiva 20.000 millones de euros de ayuda para los sirios que se encuentran en situación de necesidad, dentro de su país o en otros.

El político español insistió en que, con 6 millones de desplazados internos en Siria y 6 millones de refugiados principalmente en los vecinos Turquía, Jordania, Líbano, Irak y Egipto, 'necesitamos un proceso político por una Siria pacífica, estable y democrática'.

Por su parte, el subsecretario general de Asuntos Humanitarios y coordinador de Ayuda de Emergencia, Mark Lowcock, dijo que uno de los objetivos es lograr recursos para el programa de resiliencia de refugiados de la ONU, que requiere más de 6.000 millones de dólares (5.342 millones de euros) este año, y el de respuesta humanitaria, unos 3.000 millones de dólares (2.671 millones de euros).

'En total, buscamos reunir unos 10.000 millones de dólares (8.904 millones de dólares)', comentó Lowcock.

Recordó que el año pasado lograron unos 7.000 millones de dólares (6.232 millones de euros) y que su estimación para este año rondaría los 5.500 millones de dólares (4.897 millones de euros).

En todo caso, reconoció que otros eventos celebrados este mes para recaudar fondos ante otras crisis internacionales (como la de Yemen, en la que dijo que solo consiguieron la mitad de lo esperado), puede tener un impacto en esta conferencia.

Preguntado por el papel de Turquía, Borrell indicó que su labor en la ayuda a los sirios 'es muy positiva', y reconoció la 'gran carga' que asume de refugiados en su territorio.

Aseguró que la UE 'intenta ayudar a nivel financiero', y apuntó que la semana pasada el Parlamento Europeo aprobó otros 500 millones de euros para apoyar a Turquía en la gestión de los migrantes sirios en suelo turco.

Igualmente, alabó el esfuerzo que están haciendo a la hora de acoger a los sirios Jordania, Líbano e Irak.

El jefe de la diplomacia comunitaria también aseguró que en esta conferencia 'no ha habido ninguna exclusión' de participantes por razones geográficas, étnicas o lingüísticas, y garantizó que ningún Estado miembros de la UE ha puesto ninguna objeción a la participación de nadie.

Igualmente, destacó el diálogo mantenido con la sociedad civil con ocasión de esta conferencia. EFE

rja/lpc/mah

(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.