La UE condena el golpe en Sudán y declaración del estado de emergencia

Bruselas, 26 oct (EFE).- La Unión Europea (UE) condenó este martes el golpe de Estado en Sudán así como la declaración del estado de emergencia en todo el país, que socavan la transición democrática de la nación.

“La UE condena enérgicamente el golpe militar en la República del Sudán y la detención ilegal del primer ministro, varios ministros, líderes de las Fuerzas de la Libertad y el Cambio y otros representantes de la sociedad civil”, indicó el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, en una declaración en nombre de los Veintisiete.

Insistió en que todos ellos deben ser “liberados inmediatamente'.

El jefe de las Fuerzas Armadas de Sudán, general Abdelfatah al Burhan, anunció que el hasta ayer primer ministro del país, Abdalá Hamdok, está en la casa del militar después de haber sido arrestado por las fuerzas armadas y haber permanecido en paradero desconocido hasta hoy, y prometió la formación de un nuevo gobierno civil.

La UE condenó “enérgicamente” la declaración de Burhan del estado de emergencia en todo el país, la suspensión de artículos clave del documento constitucional y la disolución de los órganos de gobierno.

A su juicio, “este intento de socavar la transición de Sudán hacia la democracia es inaceptable”, por lo que advirtió de que, “si la situación no se revierte de inmediato, habrá graves consecuencias” para el compromiso de la UE en el país, “incluido su apoyo financiero”.

Borrell dejó claro que, “tras décadas de gobierno autoritario y dictadura represiva, se debe respetar el derecho legítimo del pueblo de Sudán a un futuro mejor que respete el Estado de derecho, los derechos humanos y la democracia”, incluida la elección de un gobierno civil.

El jefe de la diplomacia comunitaria hizo hincapié en el derecho a la protesta pacífica e instó a las fuerzas de seguridad a mostrar moderación.

“Se debe evitar a toda costa más violencia y derramamiento de sangre”, subrayó, a la vez que pidió que los autores de violaciones de derechos humanos rindan cuentas y que se restablezca “sin demora” el acceso a las redes de comunicación.

Por último, reiteró el “firme compromiso” de la UE con la transición de Sudán y pidió a todas las partes y a los socios regionales que “apoyen el regreso inmediato del país a la vía democrática”. EFE

rja/lpc/psh

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.