La UE critica la detención de trabajadores de un portal opositor bielorruso

Bruselas, 19 may (EFE).- La Unión Europea (UE) denunció este miércoles la detención de trabajadores del más popular portal opositor bielorruso -tut.by- y el bloqueo del acceso al medio, muy crítico con el régimen de Alexandr Lukashenko.

'En el último acto de represión e intimidación continuas por parte del régimen, las autoridades fijaron como objetivo el mayor medio de comunicación independiente, Tut.by', declaró en un comunicado el portavoz del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Subrayó que al menos quince empleados han sido detenidos, su dominio se ha bloqueado, se efectuaron registros en las oficinas y los apartamentos privados de su plantilla y 'se abrió una causa penal contra su liderazgo'.

Añadió que acciones recientes contra 'otros medios y periodistas independientes', como la detención de Alexander Burakov, un reportero autónomo que trabajaba para Deutsche Welle, 'muestran el total menosprecio de las autoridades bielorrusas por la libertad de expresión'.

'Estas acciones de las autoridades bielorrusas contradicen los compromisos internacionales fundamentales asumidos por Bielorrusia, también dentro de la ONU y la OSCE', comentó.

'El acoso de los periodistas debe terminar y todos los detenidos deben ser puestos en libertad de manera inmediata, junto con todos los presos políticos', continuó.

Borrell afirmó que la UE también pide 'el fin de la violencia y la represión contra manifestantes pacíficos y varios segmentos de la sociedad, incluidos los defensores de los derechos humanos o los representantes de minorías, así como los miembros de la oposición política'.

'No puede haber impunidad para los responsables de abusos de los derechos humanos. La UE, junto con la comunidad internacional, está coordinando los esfuerzos para que rindan cuentas', dijo. Los Veintisiete ya han impuesto sanciones al régimen de Lukashenko.

EL PORTAL TUT.BY, UNO DE LOS MAS CRÍTICOS CON LUKASHENKO

Las fuerzas de seguridad bielorrusas detuvieron el martes a trabajadores del más popular portal opositor -tut.by- y uno de los más críticos con el régimen de Alexandr Lukashenko y que es acusado de evasión de impuestos.

Entre los detenidos se encuentra su directora, Liudmila Chékina; varios contables y periodistas y los jefes de los departamentos de personal, ventas y marketing, según informó el portal.

En la mañana de ayer, tras abrir un caso penal por evasión de impuestos, las autoridades bloquearon el acceso a tut.by, medio fundado en 2000 y que adquirió gran importancia durante las multitudinarias protestas antigubernamentales que estallaron tras las elecciones presidenciales de agosto del pasado año.

En la actualidad, una de las periodistas de tut.by se encuentra cumpliendo una condena de prisión de seis meses por revelar 'información secreta' sobre la causa de la muerte del artista opositor Román Bondarenko, fallecido el pasado 12 de noviembre tras ser golpeado por agentes encapuchados de las fuerzas de seguridad. EFE

jug/drs/msr

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.