La UE preocupada por los tres activistas egipcios detenidos

Bruselas, 21 nov (EFE).- La Unión Europea (UE) está muy preocupada por los tres miembros de una ONG egipcia detenidos en la última semana bajo la acusación de terrorismo y ha abordado el asunto con las autoridades de ese país, informaron hoy fuentes del Servicio Europeo de Acción Exterior.

La UE recordó que la Iniciativa Egipcia por los Derechos Personales (EIPR), organización donde trabajan los activistas, ofrece un servicio de gran valor a la población, al promover los derechos políticos, civiles, económicos y sociales.

Además es un interlocutor respetado que pone especial énfasis en operar con transparencia, según un comunicado.

Para la UE, facilitar espacio a la sociedad civil es un compromiso conjunto que figura en la asociación entre la UE y Egipto y el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales es un elemento esencial de las relaciones entre las partes.

Medio centenar de organizaciones e iniciativas de derechos humanos de diferentes países solicitaron el viernes a embajadores y diplomáticos acreditados en Egipto a pedir la liberación de los detenidos.

Los cargos presentados contra el director ejecutivo de la ONG, Yaser Abdel Razek; su director administrativo, Mohamed Bashir, y su director de justicia criminal, Karim Ennara, son los que el Gobierno egipcio utiliza sistemáticamente para encarcelar a defensores de los derechos humanos y activistas políticos críticos, según las ONG.

Por ello, las ONG, la mayoría del mundo árabe, pero también del resto de continentes y alguna internacional, solicitan a los embajadores y diplomáticos su intervención para pedir 'la inmediata e incondicional liberación' de los tres detenidos y 'la retirada de los cargos en su contra'. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.