La UE y Japón debaten sobre su cooperación en materia de seguridad y defensa

Bruselas, 15 abr (EFE).- Representantes de la Unión Europea y Japón se reunieron este jueves por videoconferencia para debatir sobre algunos aspectos de su cooperación en materia de seguridad y defensa, anunció en un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE (SEAE).

En concreto, conversaron sobre la cooperación operativa para la seguridad marítima, tras las maniobras navales conjuntas que realizaron en el Golfo de Adén en octubre de 2020 y en el Mar Arábigo en febrero de 2021 y la escala portuaria conjunta en Yibuti de octubre de 2020.

La UE y Japón 'están decididos a proseguir su cooperación para proteger la libertad de navegación y promover la seguridad marítima mediante iniciativas de formación y actividades operativas en el mar', declaró el SEAE, que aseguró que uno de sus objetivos es ampliar su cooperación a otros socios de la región indo-pacífica.

Los intervinientes también abordaron el tema del desarrollo en el sudeste asiático y África para identificar sinergias y vías para cooperar en este ámbito en el futuro.

Asimismo, dialogaron sobre la seguridad y la defensa en el ámbito de las enfermedades infecciosas y la realización de actividades que faciliten el intercambio de experiencias en los ámbitos de la seguridad marítima, la lucha contra el terrorismo, la ciberseguridad y la gestión de crisis.

La reunión fue copresidida por Alison Weston, jefa de la división de Asociaciones y Acuerdos del SEAE, y por Shogo Yoshitake, director de la división de Política Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, y Koji Yoshino, director de la división de Política Internacional del Ministerio de Defensa japonés. EFE

rrv/cat/mah

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.