La Unesco y el BM, asociadas por la creatividad y la cultura en las ciudades

París, 21 may (EFE).- La Unesco y el Banco Mundial (BM) presentaron este viernes una iniciativa conjunta para favorecer la creatividad y la cultura como vectores de la recuperación económica durante y después de la pandemia, pero también para la inclusión social, la innovación y la vitalidad urbana.

El marco Ciudades, Cultura y Creatividad de ambas organizaciones se basa en estudios mundiales y en las 'lecciones aprendidas' en nueve ciudades que han 'aprovechado su creatividad' y obtenido 'resultados socioeconómicos positivos'.

En un comunicado, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) hace hincapié en que la economía creativa es uno de los sectores con un crecimiento más rápido en la economía mundial que genera ingresos, crea puestos de trabajo y aporta ingresos por exportación.

En concreto, las industrias culturales y creativas aportan unos ingresos mundiales anuales de 2,25 billones de dólares, unas exportaciones de más de 250.000 millones de dólares y proporcionan casi 30 millones de puestos de trabajo en todo el mundo.

Además, es el sector que a más personas de entre 15 y 29 años da trabajo.

A juicio de estos dos organismos, tras la devastación que ha sufrido por todo el mundo el sector cultural por la crisis de la covid, estas industrias culturales y creativas ofrecen 'un potencial sin explotar que puede ayudar a las ciudades del mundo a recuperarse y a ganar resiliencia'.

El marco que han definido debería aplicarse en diferentes regiones del mundo mediante una serie de proyectos piloto conjuntos de la Unesco y el Banco Mundial. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.